La Xunta anima a los empresarios de las tres comarcas a que apuesten por el talento exterior

La Xunta anima a los empresarios de las tres comarcas a que apuesten por el talento exterior
Foto de familia tras la jornada divulgativa celebrada hoy al mediodía en la sede de Cofer | Jorge Meis

La crisis demográfica es uno de los principales retos a los que el gobierno gallego se enfrenta desde hace años. El envejecimiento poblacional, sumado al incremento constante de la población inactiva –que en Ferrol supera ampliamente a la activa– y a la falta de mano de obra cualificada se ha convertido en un problema que no deja de crecer a medida que pasa el tiempo.


Ante esta coyuntura, la Xunta puso en marcha este año el Programa Retorna Cualifica Emprego –englobado en la Estratexia Galicia Retorna 2023-26–, mediante el cual la administración autonómica busca atraer talento exterior, al tiempo que incentiva el regreso a la Comunidad de los descendientes de emigrantes gallegos.


En este contexto, la Fundación Nortempo, obra social del grupo empresarial del mismo nombre, está celebrando una serie de eventos divulgativos por toda Galicia para explicar esta iniciativa de la Xunta y las posibilidades que ofrece al tejido económico de la región. Así, tras su paso por Vigo el 26 de octubre junto con Asime –entidad que también cuenta con una delegación en Narón–, Nortempo celebró este mediodía en Ferrol su Foro Retorna Emprego, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer).

 

Evento en Ferrol


La cita, que tuvo lugar poco después del mediodía en la sede ferrolana de la asociación del Cantón de Molíns, contó con la presencia de la directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro; y el director del Área Internacional de la Fundación, Diego Carbajosa. De este modo, representantes de las múltiples empresas que integran la Confederación pudieron conocer de primera mano las particularidades de este programa autonómico, que a día de hoy cuenta con una bolsa de empleo con más de 850 trabajadores con diversos perfiles y categorías profesionales, como ingenieros u operarios de logística, transporte y naval.


Y es que esta iniciativa, como se explicó en la cita, no solo busca poner en contacto a los empresarios con sus potenciales empleados, sino que también contempla la acreditación de los mismos para trabajar en Galicia, acciones formativas “para la adquisición de capacidades relacionadas con el puesto que se va a ocupar” y aportaciones “para sufragar el traslado y primeros gastos” en la Comunidad.

 

Valoraciones


Tras el acto, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, manifestó su satisfacción con este programa del gobierno gallego, señalando que “recuperar el talento residente en el exterior es una medida necesaria”, incidiendo, además, en la “oportunidad única” que supone contar con “descendientes de gallegos emigrados a Latinoamérica y Europa”. Por su parte, el responsable de la Fundación Nortempo, Diego Carbajosa, hizo hincapié en que apostar por este programa se traduce en “cambiar vidas a través del empleo” y, al mismo tiempo, “responde a una deuda contraída con las personas que tuvieron que emigrar”.


Finalmente, la directora xeral de Formación, Zeltia Lado, encargada del cierre del evento, defendió que la Xunta “está atrayendo talento del exterior, poniéndose en contacto con personas que quieren regresar con un contrato estable y conectando así perfiles con distintas calificaciones de fuera con vacantes laborales de diferentes sectores”. Asimismo, Lado recordó que esta Estratexia está integrada por un centenar de medidas y tiene un presupuesto de 450 millones de euros

La Xunta anima a los empresarios de las tres comarcas a que apuesten por el talento exterior

Te puede interesar