La Xunta activa su estrategia naval para aprovechar el Perte del sector

La Xunta activa su estrategia naval para aprovechar el Perte del sector
Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo tras la reunión del Consello da Xunta en Vigo | e.p.

El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo anunció ayer, durante la rueda de prensa posterior al último Consello da Xunta, la activación por parte del ejecutivo autonómico de la Estratexia Naval 2022-2026; una hoja de ruta para impulsar el desarrollo del sector aprovechando la reciente aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Naval por parte del gobierno central.


Este plan, detalló Núñez Feijóo, tendría entre otros objetivos fomentar la colaboración entre astilleros y empresas auxiliares que operan en las rías de Ferrol, Vigo y Pontevedra, poniendo como ejemplo de esto el acuerdo entre Navantia y la patronal Pymar para operar de forma conjunta en el ámbito de la eólica marina flotante. Y es que esta área económica, en la que la ciudad naval se ha posicionado como uno de los principales actores en el mercado internacional, es uno de los principales ejes de la Xunta de cara a fomentar la diversificación.


“O obxectivo é orientar os esforzos dun sector estratéxico nos vindeiros anos; promover a colaboración entre estaleiros e os distintos elos da cadea; incentivar a diversificación dos produtos e mercados, e situar Galicia no lugar que lle corresponde ante o Perte do naval”, aseveró el presidente de la Xunta. Así, esta iniciativa contará con tres ejes estratégicos –la mejora de la competitividad, la transformación y la diversificación de la producción– y otros ocho de actuación.


Uno de ellos, tal y como explicó Núñez Feijóo, se centraría en la reducción de las diferentes “cargas administrativas” con medidas como impulsar una mayor colaboración entre Ministerios; promover una estrategia común entre la patronal; o incentivar la coordinación en diferentes actuaciones entre estados miembros de la Unión Europea. Precisamente, en el ámbito de la cooperación, el presidente apostó por “acadar economías de escalas para o acceso conxunto a proxectos”. Esto, aseveró, ayudaría a promover la internacionalización de las empresas implicadas en la cadena de valor del sector y a “buscar novos mercados”. En cuanto a la financiación, la Xunta habilitará una nueva línea de garantías para astilleros y empresas auxiliares, además de potenciarse la línea de préstamos de liquidez y promoverse otras específicas.


Por último, el gobierno gallego también apostará por la sostenibilidad, con proyectos como la producción de hidrógeno verde; así como por la formación, lo que permitirá una mayor especialización de profesionales y evitará la fuga de talentos.

La Xunta activa su estrategia naval para aprovechar el Perte del sector

Te puede interesar