La compañía viguesa Xestión Ambiental de Contratas (XAC) ha sido la adjudicataria del contrato para la renovación de la envolvente de la unidad vecinal 1-4 de la calle Neda, en el barrio de Recimil. La Xunta de Goberno Local (XGL), en su sesión de ayer lunes, dio luz verde a este encargo, con un coste de 1.032.283 euros con impuestos.
En este sentido, el Consistorio detalló que se valoró positivamente, entre otros puntos, el hecho de que la empresa ampliase hasta los seis años el período de garantía de la actuación, que en los pliegos técnicos era de uno solo. Asimismo, también recordó que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses a contar a partir de la firma del acta de replanteo, pero que en cualquier caso los trabajos deberán estar finalizados antes del 30 de junio del próximo 2026.
Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la instalación de nuevas carpinterías exteriores –que deberán ajustarse al diseño fijado por la Consellería de Cultura y el Concello–, ventanas de aluminio blanco con doble vidrio y cristal de seguridad en la planta baja, además de sistema de apertura oscilobatiente, o persianas interiores.
La intervención, apuntó el gobierno local, se enmarca en el programa de ayudas para la rehabilitación de vivienda pública del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con una subvención de 999.000 euros, de los que 36.000 son para la retirada de amianto.