La UDC conmemoró en Ferrol los sucesos del 10 de marzo, que hoy cumplen 50 años

La UDC conmemoró en Ferrol los sucesos del 10 de marzo, que hoy cumplen 50 años
El acto tuvo lugar en el salón de la Facultad de Ciencias do Traballo | jorge meis

En la víspera de la conmemoración del 50 aniversario de los sucesos del 10 de marzo, la Universidade da Coruña celebró en la facultad de Ciencias del Trabajo de Ferrol un acto que recordó esos hechos históricos vinculados con la ciudad naval a través de historiadores y expertos en los sucesos que acabaron con la vida de Amador y Daniel pero también de los propios activistas sindicales de la época.


Así, se contó con testimonios de represaliados como Rafael Pillado, Sari Alabai o Alfonso Tellado, que completaron las intervenciones de Eliseo Fernández, Xaime Quesada, José Gómez y Bernardo Máiz.

La conmemoración, en la que la UDC contó con la colaboración de la asociación Cultural Fuco Buxán y la Asociación Memoria Histórica Democrática tuvo también sus elementos musicales, con la actuación de los gaiteros Roberto Rama Castrogudín y Bernardo Máiz Bar, que cerraron el acto de aniversario de las movilizaciones y sucesos del 10M, que hoy se conmemora.


Actos

La jornada de hoy comenzará con una manifestación que partirá a las 11.30 horas de la puerta de Navantia para dirigirse al monumento del Dez de Marzo, donde tendrá lugar una ofrenda floral. La manifestación de la CIG partirá a las 12.00 horas del mismo punto.


A las 13.00 horas, la corporación recibirá en el salón de recepciones del Concello a los dirigentes de CCOO, participantes en los actos conmemorativos del 10M y a las 17.30, en el teatro Jofre, se proyectará el tráiler “Galicia 10 de Marzo” con una mesa redonda en la que participarán Nicolás Sartorius, fundador de CCOO; Enrique Santiago, secretario general del PCE e Ignacio Toxo, exsecretario general de CCOO.

La UDC conmemoró en Ferrol los sucesos del 10 de marzo, que hoy cumplen 50 años

Te puede interesar