lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Tres administraciones se unen para apoyar a Ferrol como Patrimonio Mundial

El almirante jefe del Arsenal, el conselleiro de Cultura, la delegada territorial, el alcalde y la edil de Patrimonio Histórico | e.c.

La reunión entre representantes de las tres entidades implicadas en la apuesta de “Ferrol. Porto da Ilustración” como candidatura a Patrimonio Mundial celebrada hoy en Herrerías tuvo como resultado la creación de un grupo de trabajo en el que estarán representadas las tres administraciones: Concello, Defensa y Xunta. El objetivo es avanzar en el desarrollo del expediente de la candidatura así como en el proceso en el que está inmerso Ferrol junto a otras dos propuestas de la Comunidad, la Ribeira Sacra y las Islas Cíes.
 

En la reunión celebrada hoy a petición del Concello, tomaron parte el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez; el alcalde, Ángel Mato; la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez; y el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos. En el encuentro se puso sobre la mesa la implicación conjunta de las tres administraciones, ya que, además de Xunta y Concello, Defensa es un pilar importante, porque entre otras, la propiedad más importante de la candidatura, el Arsenal, es propiedad militar.
 

Precisamente el avance más importante surgido del encuentro es ese trabajo conjunto de las tres administraciones en el expediente. En unas dos semanas se celebrará una reunión en la que se fijará la hoja de ruta a seguir en este camino hacia la valoración de la Unesco.
 

Ahora, el área de Patrimonio Histórico procederá a convocar a los técnicos y representantes que designen Armada, Xunta y Concello para “revisar en común a documentación que se elaborou ata agora e despois dar o seguinte paso, que é definir o plan e o órgano de xestión”, explicó el alcalde, Ángel Mato.
 

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, reconoció que “é un proceso complexo desde a perspectiva técnica e patrimonial e é necesario buscar todas as sinerxías necesarias para que todos xuntos cheguemos a un consenso e a unha planificación que posibilite a consecución deste recoñecemento”.
 

Para el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos,  se han puesto las bases “para sacar adelante esta iniciativa que será muy buena para Ferrol” resaltando que “estamos todos de acuerdo”.
 

Hasta el momento, cada administración remitía el trabajo que elaboraba pero ahora se hará de forma conjunta, por lo que no solo se agilizarán trámites, sino que habrá unanimidad en los avances que se produzcan.
 

La candidatura ferrolana es una de las tres gallegas que está actualmente registrada en la lista indicativa de la Unesco. La Xunta apostó por la propuesta de Ribeira Sacra en primer lugar, si bien finalmente no se elevó al organismo europeo.
 

La candidatura de Ferrol, que incluye castillos, propiedades militares y el propio barrio de A Magdalena es la más veterana de las propuestas gallegas a este galardón internacional.

Tres administraciones se unen para apoyar a Ferrol como Patrimonio Mundial

Te puede interesar