El tramo de la carretera de Castilla entre el túnel y As Pías contará con un carril bici en su margen derecho

El tramo de la carretera de Castilla entre el túnel y As Pías contará con un carril bici en su margen derecho
Vehículos, bicicletas y peatones contarán con espacios con la humanización del vial | jorge meis

El proyecto de humanización de la carretera de Castilla en su primer medio kilómetro desde la plaza de España continúa perfilándose hasta que se convierta en una propuesta de actuación definitiva. Esta semana el concejal de Urbanismo, Julián Reina, se reunió con los representantes vecinales del Ensanche A para hacerlos partícipes de los contenidos de este proyecto, aún sujeto a posibles cambios.

El edil de esta área hizo hincapié en que “os deseños aínda non están pechados, polo que sufrirán modificacións na medida das necesidades que se vaian detectando”. De hecho, las apreciaciones que pusieron sobre la mesa los directivos vecinales serán ahora analizadas por los técnicos responsables del proyecto.

Entre las cuestiones más novedosas del mismo –presupuestado en unos 1,4 millones de euros, financiados mayoritariamente por fondos europeos del Edusi y el resto incluido en los presupuestos municipales de 2021– se encuentra la conversión de los dos carriles existentes actualmente en cada sentido, hasta la plaza de O Inferniño, en uno solo en cada lado, de modo que se aumente así la zona destinada al peatón y se siga la tónica que tiene este vial a partir de O Inferniño. En la parte próxima al túnel dispondrá, de todos modos, de tres. Además, se creará, en el margen derecho desde la salida del túnel hasta el cruce con la avenida de As Pías un carril bici, que permitirá la convivencia en la carretera de Castilla de vehículos, bicicletas y peatones.



Ámbito


Aunque las referencias al proyecto suelen hablar del primer kilómetro del vial, la actuación está prevista concretamente para los primeros 500 metros, desde la salida del túnel hasta el cruce con la calle Sánchez Calviño.

La reurbanización del primer tramo ferrolano de la carretera de Castilla tiene como objetivo ganar espacio para las personas y canalizar el tránsito de vehículos por menos carriles, con lo que también se quiere reducir el impacto del tráfico rodado. La ampliación de la plataforma peatonal permitirá, ademas, que se proceda a la plantación de nuevas especies arbóreas en los lados sin que suponga una pérdida de superficie para los peatones.

La actuación está en sintonía con otras intervenciones que se han llevado a cabo recientemente y con otras que comenzarán próximamente.

Así, la obra de la carretera de Castilla entroncará con la actuación prevista por el Ministerio de Transportes en la avenida de As Pías, por lo que esta zona de la ciudad experimentará en poco tiempo un cambio sustancial en su tipología urbana, convirtiendo viales que en su día fueron los únicos de entrada a la ciudad en bulevares, con el peatón adquiriendo mayor protagonismo donde hasta ahora lo importante era la circulación de vehículos particulares. 

El tramo de la carretera de Castilla entre el túnel y As Pías contará con un carril bici en su margen derecho

Te puede interesar