Un total de 31 pacientes reciben asistencia en la nueva consulta cardiorrenal del Área Sanitaria de Ferrol

Un total de 31 pacientes reciben asistencia en la nueva consulta cardiorrenal del Área Sanitaria de Ferrol

El Área Sanitaria de Ferrol cuenta desde el pasado mes de junio con una consulta multidisciplinar cardiorrenal, en la que profesionales de las especialidades de Cardiología y Nefrología abordan a un total de 31 pacientes de forma conjunta.


Con la iniciativa de estos dos Servicios del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, la Gerencia del área sanitaria ha destacado que disminuyen las visitas que estos pacientes tienen que hacer al centro hospitalario y se aglutinan todos los actos sanitarios relacionados en un solo día.


Como explican los responsables de esta consulta, el nefrólogo Pablo Bouza Piñeiro y el cardiólogo Manuel López Pérez, "corazón y riñón están muy interrelacionados y la enfermedad de un órgano aumenta la disfunción del otro".
Los factores de riesgo son similares, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. "Se trata", matiza Pablo Bouza, "de trabajar de forma coordinada para mejorar la vida del paciente".


Estos pacientes tienen características complejas y frecuentes visitas al centro hospitalario. De este modo, son escogidos por los profesionales con unos criterios clínicos definidos, y el denominador común suele ser insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica avanzada.


El perfil de la persona en esta consulta coincide con un varón (el 77% de los casos), con una edad media de 70 años. El 61% de los mismos son diabéticos. La consulta se produce cuanto menos una vez al mes, y atiende una media de ocho pacientes de forma integral ese mismo día.


"La consulta multidisciplinar rompe ese comportamiento estanco clásico y ofrece mayor permeabilidad y transversalidad al paciente", señalan. "Es una forma eficiente de abordar una patología crónica con un alto impacto sanitario", señala el nefrólogo Pablo Bouza.


A ello, el cardiólogo Manuel López añade que "el enfermo crónico complejo debe tratarse de la forma más holística posible, desde todos los puntos de vista".  

Un total de 31 pacientes reciben asistencia en la nueva consulta cardiorrenal del Área Sanitaria de Ferrol

Te puede interesar