Sociedad Empresarial y Concello retoman la tramitación del polígono de Leixa

Sociedad Empresarial y Concello retoman la tramitación del polígono de Leixa
La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y el alcalde, Ángel Mato, celebraron su primera reunión oficial | jorge meis

Disponer de suelo industrial y empresarial en Ferrol es una necesidad para el concello que tiene en Leixa una posibilidad de crecimiento en este sentido y sobre la que ya se comenzó a trabajar hace años pero que, hasta el momento, no se ha conseguido hacer realidad.


Ahora Sociedad Empresarial del Atlántico –SEA–, dependiente del Ministerio de Transporte, ha hecho una propuesta por retomar la tramitación de este polígono, con una inversión que se realizaría por fases y para la que ya están sobre la mesa 3,8 millones de euros para suelo y estudios.  Los datos preliminares estiman en 14 millones de euros la inversión precisa para el desarrollo de una primera fase del polígono, que sería la más costosa, ya que implica el acometer los servicios de los que se beneficiarían ya las siguientes fases.


La gerente de esta sociedad, Beatriz Sestayo, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, abordaron ayer en la primera reunión oficial al respecto, en el Palacio Municipal, el desarrollo de este proyecto que, como recordaron los dos, se gestó ya hace años en el gobierno de Vicente Irisarri, que ambos compartían.

 

 

Recuperación


Beatriz Sestayo explicó que se recupera, de este modo, un proyecto en el que se había trabajado mucho y que fue paralizado, entre otros problemas, por cuestiones judiciales con la propiedad mayoritaria, y que, aseguró, se han desenquistado, permitiendo ahora actualizar estudios y memorias, que permiten estar en disposición de dotar a Ferrol de un ámbito industrial que supone una inversión de unos 15 millones de euros, en varias fases”.


Los primeros 3,8 millones ya estarían sobre la mesa por parte de SEA con el fin de abordar la tramitación que, explicó la responsable de la sociedad estatal, podría estar resuelta en el plazo de un año.


La gerente del organismo recordó que el suelo “es un tractor para la creación de empresas y empleo” y, en este sentido, apuntó la necesidad de trabajar “mano a mano” con el Concello y, además, confiar en que otras administraciones se sumen a esta colaboración.


En este aspecto, el alcalde, Ángel Mato, hizo hincapié también en que “la Xunta siempre está diciendo que tiene un proyecto para Ferrol y este es el momento de ayudar y que la financiación no sea únicamente del Estado”.


Mato recordó la necesidad de grandes bolsas de suelo y señaló su “preocupación” por que todos los sectores de actividad dispongan de la oportunidad de ubicarse en la ciudad y, en este sentido valoró como muy buena noticia que “el Estado está respondiendo a las necesidades que tenemos”.


En cuanto a la tramitación que se requiere ahora, explicó la gerente de SEA, una vez que se han actualizado los costes y visto los informes para conocer su vigencia, se pretende realizar paralelamente el proyecto de interés autonómico y el de obra pública, para lo que se requiere la tramitación del Concello, que ya ha dado su visto bueno, y de la Xunta. Sestayo recordó que existe un proyecto sectorial aprobado que ha caducado y hay que actualizar, si bien “la realidad física, jurídica o urbanística no ha cambiado y todos los informes se van a mantener lo que supondrá agilizar los procesos”, explicó.


El próximo martes está previsto entregar al Concello los planos de la zona con los estudios económicos pertinentes para una primera fase que abarcaría un espacio de unos 317.000 metros cuadrados. El coste de todas las fases oscilaría entre 15 y 20 millones, pero, como recordó la gerente de SEA “el grueso se lo llevaría la primera y, dependiendo de la cofinanciación se analizarían cuántas fases serían necesarias para el desarrollo de este polígono empresarial”. 

Sociedad Empresarial y Concello retoman la tramitación del polígono de Leixa

Te puede interesar