Simulacro operativo de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil en Ares

Simulacro operativo de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil en Ares

La ría de Ares sirvió ayer como escenario para un ejercicio operativo conjunto entre varias unidades de la Guardia Civil y del cuerpo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con la colaboración de Salvamento Marítimo. La operación, denominada “Ría de Ares”, consistía en la localización e interceptación de una embarcación pesquera de la que se sospechaba que podría tratar de introducir un cargamento de drogas a través de la mencionada zona.






Tal y como apuntó ayer el instituto armado, en esta simulación participaron el Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña; el Servicio Aéreo de la 15 Zona de la benemérita en Galicia y la Unidad Regional Aeronaval de Vigilancia Aduanera gallega. Este ejercicio, explicó la Dirección General de la Guardia Civil, se engloba en el Protocolo de Actuaciones Operativas entre el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal Tributaria y la Dirección Adjunta Operativa del instituto armado.

Objetivos y operación
Del mismo modo, tras el ejercicio la Dirección General apuntó que los objetivos del mismo pasaban por la mejoría en la coordinación y cooperación operativa entre ambos servicios participantes; el perfeccionamiento de los procedimientos de intercambio de información de los mismos; y la promoción y fortalecimiento de la relación entre las unidades participantes.


En cuanto al simulacro en sí, la operación se centraba en la “explotación” de la información recabada sobre la intención de una banda criminal de introducir los mencionados estupefacientes en Galicia por la ría de Ares mediante un pesquero de bandera nacional y nombre desconocido. Ante esta situación, dos helicópteros de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se desplegaron en la zona para tratar de localizar la sospechosa embarcación –en este caso un navío de Salvamento Marítimo–. En paralelo, las dos patrulleras de ambos cuerpos se hicieron a la mar, preparándose para interceptar el buque en el momento en el que las aeronaves confirmasen la localización del pesquero.


Una vez el barco fue localizado, las dos patrulleras se desplazaron hasta el punto, interceptando el navío sospechoso y abordándolo para, seguidamente, detener a su tripulación y decomisar las substancias ilegales. Por último, los profesionales de ambos cuerpos trasladaron el navío hasta puerto para el desembarco de los criminales apresados y de las drogas incautadas.


En esta operación, concluyó la Dirección General, participaron la patrullera “Río Xallas” del Servicio Marítimo Provincial y la “Alcotán” de Vigilancia Aduanera; el helicóptero “Argos” de este último cuerpo y el de la Zona 15 de la Guardia Civil; la embarcación “Salvamar Betelgeuse” de Salvamento Marítimo; y el Centro Operativo de Servicios (COS) de la benemérita en A Coruña y el Centro de Apoyo Permamente (CAP) de la Unidad Regional Aeronaval de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia.

Simulacro operativo de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil en Ares

Te puede interesar