Los Concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal recibirán más de 1,1 millones de euros en ayudas para colaborar en la financiación de los servicios sociales municipales.
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, dio cuenta ayer de estas aportaciones económicas que se establecen a través del Plan Concertado del año 2022 y que están dirigidas a la contratación de personal, a la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) Básico y a la puesta en marcha de programas de inclusión.
Dentro de las partidas del plan concertado, destinado a las tres comarcas, la que mayor partida económica se lleva es la destinada a la cofinanciación de los trabajadores sociales, auxiliares administrativos y otras categorías que forman parte del personal de servicios sociales comunitarios de los municipios.
Así las cosas, la partida económica destinada a tal fin es de 946.000 euros y permitirá colaborar en la contratación de 57 trabajadores sociales, auxiliares administrativos y otras categorías que forman parte del personal de los servicios sociales comunitarios de los Concellos.
Del mismo modo, el Plan Concertado se destina también a apoyar a las corporaciones municipales en el desarrollo de programas de inclusión y el mantenimiento de centros de emergencia social para lo que se reservó una partida de 188.237 euros (2,1 millones en total).
Este plan de la Xunta sirve también para renovar la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) Básico, al que se destinan 53.233 euros en el caso de los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal – 865.000 euros en toda la comunidad gallega–.
En total, la Xunta de Galicia ha concedido a los Concellos gallegos cerca de 16 millones de euros en ayudas para financiar los servicios sociales municipales a través del Plan Concertado.