Cinco tramos de viales de titularidad autonómica en las comarcas figuran en los mapas estratégicos de ruidos de la red de carreteras de la Xunta de Galicia.
Se trata de un documento elaborado por el gobierno gallego –por medio de la Axencia Galega de Infraestruturas, en cumplimiento de la directiva europea 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental– en el que figuran aquellas vías que cuentan con un tráfico anual superior a los tres millones de vehículos, denominados grandes ejes viarios, y que debe revisarse cada cinco años.
El objetivo de este mapa, explican desde la Consellería de Vivenda e Infraestruturas, es evaluar la exposición al ruido en las zonas de estas carreteras “para obter uns resultados e elaborar o Plan de Acción contra a contaminación acústica”. Este plan determinará “as accións prioritarias a levar a cabo nas estradas, no caso de superación dos obxectivos de calidade acústica establecidos pola normativa vixente”.
En el caso concreto de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, se trata de la AC-115 (entre los puntos kilométricos 2+730 y 4+710, a su paso por Neda); la AC-862 (desde el 1+580 al 7+330, a su paso por Ferrol, Narón y Neda); la AG-64 (entre el 2+690 y el 12+450, en Narón y Vandoviño); la VG-1.2 (desde su inicio al punto 4+160, en los términos municipales de Ares, Fene y Mugardos); y la VG-1.2r0 (afectando a la localidad fenesa y a la de Cabanas, desde el 0+000 al 0+630).
El enlace al documento completo puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) correspondiente a la jornada de ayer martes. Aquellas personas interesadas en formular alegaciones o sugerencias tienen un plazo de un mes para hacerlo.