El Hotel Real es un referente del sector hotelero en Ferrol. En 2017 reabrió de la mano de Sergi Casado, el nuevo dueño del establecimiento situado en el centro de la ciudad, en la calle Dolores. Es obvio que en verano el turismo se dispara y este enclave no es una excepción a esta regla. “En julio llenamos alrededor del 80% de ocupación y en agosto el 100%. Está todo agotado, sobre todo, se nota la primera quincena”, declara Casado, optimista.
La Semana Santa, como de costumbre, sigue siendo la principal atracción turística de Ferrol. “En esa época estamos llenos, a no ser que llueva mucho”, declara el dueño del Hotel Real, que añade que “el tipo de cliente de cliente que solemos tener es mucho peregrino, el cual demanda estancias de una sola noche. Después tenemos familias de Madrid, Cataluña, Castilla, León, Valencia y Murcia que vienen cada año, estas familias se quedan más tiempo, en torno a cinco días o una semana. Vienen, sobre todo, huyendo de las altas temperaturas en estas regiones de España”, argumenta Sergi.
El impacto del Camino de Santiago sigue siendo clave en el turismo ferrolano y así lo afirma Sergi. “Se nota muchísimo en Ferrol, sobre todo después de Semana Santa se empiezan ya a mover los peregrinos”, declara.
Respecto al impacto que puedan tener en el sector hotelero las diferentes fiestas de Ferrol como Las Meninas de Canido o la feria de la cerveza, el propietario del hotel argumenta que “no se nota, no hay un incremento de ocupación, más que nada porque ya estamos completos.
Si alguno de estos conciertos los realizaran en febrero o marzo, te podría decir: pues sí, este día llene por ese motivo”. El reclamo según Casado pasa por incentivar la época de temporada baja de los hoteles y del turismo, pues los establecimientos lo pasan realmente mal en estas fechas. “La temporada baja es muy larga y muy dura, depende del momento, pero en estas fechas solemos rondar entre el 30 y el 50% de ocupación”.
Aún así Sergi, destaca la importancia del deporte para el turismo ferrolano, como los casos del Racing o del Baxi, que según declara Casado, mueven bastante gente en temporada baja.