Salen a subasta bajos comerciales y garajes en viviendas del IGVS de Ferrol

La ciudad será la que oferte más locales comerciales de Galicia y la segunda en plazas de aparcamiento
Salen a subasta bajos comerciales y garajes en viviendas del IGVS de Ferrol
La conselleira en funciones Ángeles Vázquez visitó uno de los inmuebles con bajo sin uso | J.M.

La Xunta, a través de la Consellería de Territorio, publicará hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio de procedimiento para la adquisición o alquiler de bajos comerciales y garajes, abriendo de este modo el plazo de presentación de ofertas para los diferentes bienes inmuebles. Así lo anunció ayer la vicepresidenta segunda y conselleira en funciones de esta área, Ángeles Vázquez, durante una visita a Ferrol, donde conoció de primera mano uno de los locales incluidos en la convocatoria.


Vázquez, que estuvo acompañada del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la edil de Urbanismo, Blanca García, explicó que se trata “dunha poxa a través dun concurso público”, recordando que en la ciudad naval hay un total de 121 unidades disponibles, 31 bajos y 90 estacionamientos, lo que la convierte en la urbe de Galicia con una mayor oferta en locales comerciales y la segunda en plazas de aparcamiento. En el caso del establecimiento visitado, tendrá un precio base de adquisición de 24.863 euros o de 745 anuales para su alquiler –ambos sin IVA–.


“É unha opción para revivir as zonas, pero tamén para aquelas vivendas públicas que as ordenanzas municipales nos esixen construir dúas prazas de garaxe por cada vivenda”, aseveró. En este sentido, Vázquez recordó que los estacionamientos únicamente están disponibles en alquiler –por un año prorrogable–, mientras que los bajos tienen ambas modalidades. “Queremos dinamizar a economía das cidades e que os espazos da Xunta de Galicia sexan para compartir”, aseveró la conselleira en funciones, anticipando el inicio de nuevas obras de rehabilitación de inmuebles en el barrio.


Por su parte, el regidor ferrolano destacó la “magnífica colaboración” entre el Concello y la Xunta, ejemplificada en los avances del plan Rexurbe. Así, Rey Varela agradeció “o esforzo” que está realizando la administración autonómica “por gañar espazos para a cidadanía e por apostar pola rehabilitación”.

 

Programa más amplio


En cuanto a los avances de la iniciativa de reurbanización de la Xunta en términos generales, José Manuel Rey recordó que “a nosa primeira actuación tiña que ser regularizar” la situación en tema de licencias, además de “establecer canles de comunicación fluidas entre o Concello e o Instituto Galego de Vivenda e Solo”.


Una vez solventados estos priblemas, afirmó el alcalde, el gobierno local se está centrando en la dinamización de las áreas en las que se está actuando. “Ao final hoxe –por ayer– estamos vendo os efectos da rehabilitación non só en vivendas, seno tamén en baixos”, sentenció el regidor. 

Salen a subasta bajos comerciales y garajes en viviendas del IGVS de Ferrol

Te puede interesar