Sale a concurso la limpieza de los hospitales de Ferrol por casi 13 millones

Sale a concurso la limpieza de los hospitales de Ferrol por casi 13 millones
El contrato abarca el Marcide, el Naval y el Novoa Santos I DANIEL ALEXANDRE

El Área Sanitaria de Ferrol ha publicado el anuncio para la adjudicación del servicio de limpieza de sus tres centros hospitalarios. Se trata de un cuantioso contrato, que se acerca a los trece millones de euros (12.731.323,18 euros, con IVA) y que se abarca dos años. Después, se podría prorrogar anualmente durante otros dos de modo que el valor final, incluyendo una posible modificación del contrato inicial de hasta un 20%, superaría los 23 millones.


El anuncio se publicó en la plataforma Contratos Públicos de Galicia el 29 de diciembre y el plazo de presentación de ofertas concluye el 29 de enero, a las dos de la tarde.


La limpieza de los hospitales está considerada una tarea crítica, al tratarse de superficies con cierto riesgo de transmisión directa de infección o que pueden contribuir a la contaminación cruzada secundaria. Hay, además, diferentes niveles de riesgo según la zona de la que se trate. Por lo tanto, se precisan medios y formación adecuados y se pide también una plantilla estable, que conozca los centros y la dinámica de los mismos, por lo que no está autorizada la subcontratación. Desde hace varios años de este servicio se encarga la empresa Ferrovial (Serveo Servicios por cambio de denominación social). Fue la adjudicataria del último contrato, que se formalizó el 27 de diciembre de 2019, a las puertas de la pandemia de coronavirus, que tuvo precisamente en la limpieza y desinfección uno de sus caballos de batalla.

 

 

En qué lugares


El contrato abarca los hospitales Arquitecto Marcide/Centro de Especialidades, Novoa Santos y Naval, con una superficie total de 59.036 metros cuadrados. De ellos, 3.641 se corresponden con una zona de riesgo alto, la práctica totalidad en el Marcide.


Implica la limpieza de todas las superficies, incluyendo la retirada de residuos, sacos de ropa, estores y cortinas de separación, aseo de las habitaciones del personal que pernocta en los hospitales; suministro, mantenimiento y reposición de las unidades higiénicas, material de aseo, enfundadoras de paraguas y de los elementos estructurales que contribuyen a la higienización como escobillas o felpudos. También se tiene en cuenta el desarrollo de las obras del Plan Director, que puede obligar a la reubicación de servicios y a cierres y aperturas de superficies en los diferentes centros.

 

 

Cuánta gente se necesita


El contrato estima que se necesitan 114 profesionales para realizar la limpieza de los tres hospitales durante el año 2024, incluyendo a 113 limpiadoras, una encargada y cuatro jefas de equipo. Esta cifra se elevará a 121 (tres limpiadoras más) en el año 2025 y en los días que se incluyan de 2026, para poder así garantizar que se realizan las horas estipuladas, que son 185.885 horas anuales.


El contrato, en su apartado laboral, incluye también la reducción paulatina de la jornada, hasta eliminar 112 horas. 


El desglose económico detalla 9.187.309,03 euros en costes de personal; 540.644,65 para materiales y equipamiento; 289.118,15 de gastos generales; y un beneficio industrial del 4%, de 404.682,87 euros en los dos años de vigor.


En 2024 se incluyen 306 días, con un importe de licitación de 5.336.691,64 euros; el 2025 figura al completo (6.365.661,59), y se abarcan 59 días de 2026 (1.028.969,96).


En la valoración se tendrá en cuenta sobre todo la oferta económica, pero también la aportación de carros para el depósito y traslado de residuos, la implantación de un programa informático, el número de horas de formación ofertadas y las buenas prácticas ambientales –la adecuada gestión de residuos es una condición especial de ejecución del contrato–. No se incluyen criterios sociales –un aspecto que ya en la adjudicación de 2019 fue criticado por los sindicatos– amparándose en que al servicio de limpieza se le reconocen las condiciones socio-laborales y económicas que regulan al personal catalogado como pinche de cocina desde el año 1992 y se ha mantenido así tras cada subrogación.

Sale a concurso la limpieza de los hospitales de Ferrol por casi 13 millones

Te puede interesar