El mal tiempo en la Semana Santa no pudo con el interés por participar en las rutas guiadas con las que conocer la ciudad. Estas fechas fueron, indican los responsables de estos itinerarios, “un notable punto de inflexión”. Se batieron récords, llegando a sumar medio millar de participantes (499), rente a los 349 o 347 que se habían registrado en las celebraciones de 2022 y de 2023, respectivamente.
Este incremento se percibía ya en el ritmo de reservas, puesto que las visitas al Arsenal agotaron sus plazas con mucha anticipación y poco después se cubrieron también la totalidad de las plazas en los recorridos al Cuartel de dolores y al astillero Navantia. Las otras dos visitas se llevaron a cabo a lugares que no tienen habitualmente restringido el acceso al público (castillo de San Felipe y centro de Ferrol). También colaboraron en un incremento que cifran en un 43%.
“El objetivo siguiente será refrendar estos incrementos en la temporada estival y desarrollarnos hasta poder ofrecer una programación permanente a todos los visitantes que se acerquen a Ferrol en cualquier semana del año”, explican.
Dentro de este crecimiento se encuentran, por ejemplo, las visitas al palacio de Capitanía, que se llevan a cabo el primer sábado de cada mes. La de esta semana, el día 6, ha cubierto todas las plazas.
La Ruta de la Construcción Naval, que agrupa todas estas salidas –las reservas pueden hacerse en la página web Ferrol Guías, muetra su seguridad de que los visitantes “se han llevado una excelente impresión de nuestra ciudad”. Agradecen su colaboración a Navantia y a la Armada, que facilitan el acceso a sus instalaciones en estos períodos vacacionales, una medida que “nos permite difundir la riqueza de un patrimonio y el ‘saber hacer’ de siglos dedicados a la construcción naval”.