Las Rumorosas inician su singladura

Las Rumorosas inician su singladura
Imagen de uno de los ensayos de las seis actrices del elenco I CARMEN PARDO

Cinco actrices y una bailarina navegan junto a otras seis artistas gallegas en un crucero atemporal en el que destaparán sus secretos más íntimos, “as alegrías e sinsabores do crear para rir delas mesmas e, sobre todo, da estrutura patriarcal do sistema artístico”.


Este es el punto de partida de la propuesta teatral “Que din as Rumorosas”, una comedia coral sobre cómo ser artista y mujer, un auténtico “cóctel de humor y amor” en el que las seis polifacéticas artistas –cinco ferrolanas y una natural de A Coruña– interpretarán, cantarán y bailarán para “falar da arte como camiño inevitable”.


Marian Rei, en la piel de Maruxa Villanueva; Helga Méndez, encarnando a Maruja Mallo; Eugenia Sanmartín, como Eugenia Osterberger; Caterina Barro, como Bella Otero; Cristina Mariño, interpretando a Mercedes Mariño; y Carmen Cotelo, como María a Balteira, componen el elenco de una pieza que llega a su estreno con un premio ya en el bolsillo: uno de los galardones Luisa Villalta a Proyectos por la Igualdad, de la Diputación da Coruña.


Se abre el telón, pues, para el gran estreno para esta dramaturgia colectiva que pudo dar sus primeros pasos gracias al apoyo recibido en la campaña de micromecenazgo lanzada el pasado año por la productora Maquinarias Teatro, en la que se consiguió la colaboración de cerca de 200 mecenas. 


Equipo técnico

La actriz y escritora Paula Carballeira asume la dirección artística; el pianista y profesor Andrés Pazos las composiciones y arreglos musicales; y Diego Vilar, del Grupo Creativo RTA, el diseño de iluminación. El proyecto ha contado asimismo con la colaboración de entidades del tejido social de Ferrol y de personas a título individual. 

 

También del Concello de Ferrol, a través del área de Cultura, que ha cedido el teatro Jofre para el desarrollo de la residencia técnica, que comenzó ayer, y del estreno del jueves (20.30 horas).


Comienza así la particular singladura de unas rumorosas que llegan con muchas ganas de “falar da situación da muller na arte con sentido... e sensibilidade” a través de una travesía a la que animan a sumarse a toda la ciudadanía. La primera oportunidad para subirse al barco, este jueves en el emblemático teatro de la ciudad naval.

Las Rumorosas inician su singladura

Te puede interesar