El Parador de Turismo acogió ayer la presentación por parte del Rotary Club Ferrol de las dos nuevas ediciones de sus premios Amizade y Líderes del Futuro –la vigésimo cuarta y la cuarta, respectivamente–. La comparecencia corrió a cargo de Alejandro Langtry, actual presidente de esta sección local; Pablo Ribera, que será su sucesor; Alejandro Permuy, asistente del gobernador del distrito; y Cristóbal Dobarro, maestro de ceremonias del club ferrolano.
Así, Langtry, que fue el primero en tomar la palabra, realizó un repaso por las diferentes acciones que llevan a cabo los rotarios tanto a nivel internacional como local, destacando de estas últimas, para el presente 2025, iniciativas como un concierto solidario en favor de los damnificados por la DANA; una propuesta de limpieza de playas o un “summer camp” del Camino de Santiago para jóvenes de todo el mundo.
Respecto a los mencionados galardones, el primero, el Premio Líderes del Futuro, fue presentado por Alejandro Permuy, que explicó que el mismo buscaba reconocer “el esfuerzo, la dedicación y la constancia de nuestros jóvenes en la comarca”. Se trata de una convocatoria abierta para menores de 25 años naturales de Ferrolterra, que hayan residido en el área durante los últimos tres años o que hayan estudiado o desarrollado la actividad por la que serían premiados en la zona. Así, el objetivo es galardonar a aquellas personas que hayan destacado en cualquier ámbito del conocimiento, las artes, el deporte o la participación social, consistiendo el primer premio en un diploma y 500 euros, además de varios accésit de 200.
El Premio Amizade, con una dotación de 1.500 euros, fue presentado por Cristóbal Dobarro, que explicó que en este caso estaba enfocado a estudiantes universitarios –de forma individual o grupal– de Ferrol que se hayan distinguido por el desarrollo de un trabajo de investigación, un proyecto profesional o por la realización de actividades al servicio de la comunidad.