Las reservas de As Forcadas siguen bajando aunque están por encima de la media gallega

Las reservas de As Forcadas siguen bajando aunque están por encima de la media gallega
El volumen de agua embalsada desciende cada semana ante la falta de precipitaciones | aec-e.c.

La falta de precipitaciones sigue haciendo mella en los embalses gallegos y también el de As Forcadas, que abastece a siete municipios de la ría, está afectado por la sequía. Su volumen de agua desciende de nuevo respecto a la semana anterior, pasando de 7,38 a 7,13 hectómetros cúbicos. Es un 72,09% de ocupación, frente al 74,59% que se registraba en las mediciones del lunes 22, dos puntos y medio menos.  Estos datos son los más bajos que se registran en al menos 16 años. Se vivió una situación similar en 2006 y, aunque se bajó del 75%, no se registraban estos datos a estas alturas de agosto.


La comparación con el año pasado es más extrema, puesto que en 2021, en estas fechas, el embalse de As Forcadas estaba al 93,41% de su capacidad, con 9,24 hectómetros cúbicos embalsados.

 

 

Galicia-Costa


A pesar de ello, los datos de esta masa de agua están por encima de la media de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. Se hace el seguimiento de 19 embalses, nueve para abastecimiento y diez para uso hidroeléctrico o industrial. En total, se encuentran al 58,99% de capacidad. Los que proveen de agua potable, al 69,02%, por lo que todavía el que se ubica en Valdoviño se mantiene por encima.


Los otros dos embalses de Ferrolterra están en As Pontes, gestionados por Endesa, y pertenecen a la categoría de uso hidroeléctrico e industrial. También han descendido su volumen en relación con la semana pasada. El de Ribeira pasa de 19,41 hectómetros cúbicos (un 59,18%) a 18,84 (un 57,44), mientras que el del Eume –el segundo de mayor capacidad de la demarcación Galicia-Costa–, embalsa ahora 94,17 hectómetros cúbicos (un 76,56%), frente a los 95,11 (77,33%) de hace siete días. 

Las reservas de As Forcadas siguen bajando aunque están por encima de la media gallega

Te puede interesar