Reportaje| Los perros de Casaga, mucho más que canes de rescate

Reportaje| Los perros de Casaga, mucho más que canes de rescate
El equipo de Casaga en uno de sus operativos internacionales el año pasado

Los últimos datos indican que la ciudad de Ferrol es una de las urbes de Galicia con mayor número de mascotas por habitante. Tal vez, en un momento así, más que nunca es apropiado concienciar sobre la importancia que conlleva tener una mascota en el domicilio. Una de las labores de la unidad de rescate Cans de Salvamento de Galicia, creada en la ciudad naval por varios bomberos en el año 2000, es precisamente eso, sensibilizar sobre este aspecto, el amor y el cuidado por las mascotas y, en especial por los perros.


Al margen de los operativos de rescate, la unidad también organiza numerosas acciones formativas y cursos. Una de estas iniciativas es el proyecto Canvivindo, que intenta fomentar la convivencia entre personas y animales, al tiempo que incide en la necesidad de cuidarlos y quererlos como un miembro más de la familia.


Acuerdo con Ferrol
 

Explica Alejandro Barreiro, presidente de Casaga y encargado de formación de la entidad, que esta iniciativa ha llegado ya a más de 4.000 niños de toda Galicia. En los últimos días visitaron un centro escolar de Lugo y tienen cerradas para próximas fechas nuevas sesiones en colegios de toda la comunidad, en especial de la zona de A Coruña y Lugo. 


Asegura Barreiro que están abiertos a nuevas peticiones y, con respecto a colegios de Ferrol, sostiene que están pendientes de entrevistarse con responsables del gobierno municipal para abordar posibles convenios como el que tuvo lugar en 2017 con el ejecutivo de Jorge Suárez y a instancias de la Concejalía de Benestar Animal –a cargo de Luis Victoria–, desde donde se impulsaron charlas en centros educativos y hasta un concurso de dibujo en el que participaron más de 1.300 niños. 


La concejala de Seguridade, Pamen Pieltain, visitó la unidad en diciembre para conocer su trabajo y escuchar sus demandas.


Cans de Salvamento de Galicia está integrada por una veintena de colaboradores, al margen de las siete personas que forman los equipos operativos, en su mayoría bomberos y militares. 

 

 

Un 2023 de mucha actividad

 

La unidad de rescate Cans de Salvamento de Galicia (Casaga) ha vivido un 2023 repleto de actividades, lo que ha permitido “constatar el alto grado de implicación de la unidad con las autoridades y servicios de emergencia, no solo de nuestra comunidad, sino también cuando hemos sido requeridos a nivel nacional e internacional”, apuntan desde la entidad. En suma, en 2023 han seguido adelante con su compromiso con la sociedad “todas las veces que ha sido requerida la colaboración de nuestros perros como trabajo preponderante en la búsqueda y localización de personas desaparecidas”.


En total, se ha activado la unidad, con la movilización y participación de 30 equipos, en nueve búsquedas de personas desaparecidas en todo el territorio gallego, “con el éxito de haber podido colaborar en la localización de todas estas personas en perfecto estado”. También han participado con cuatro guías y dos perros en el terremoto de Turquía, en febrero, junto a los Bomberos de Ferrol. Estuvieron presentes también en las inundaciones provocadas por el ciclón Daniel en Derna (Libia), junto a la recién creada ONG Briegal. Asistieron al derrumbe de un edifico en Ferrol, a la primera jornada sobre personas desaparecidas desarrollada con la Academia Galega de Seguridade, con diferentes participantes del ámbito de las emergencias, y participaron en el Campeonato Challenger k9 de Portugal, donde consiguieron dos segundos puestos.


A ello hay que sumar los habituales cursos de aprendizaje, simulacros, sesiones formativas, así como charlas que los han llevado también a Portugal, además de por toda Galicia y la comarca. También han desarrollado las habituales pruebas de evaluación para unidades caninas participantes en operativos a través de los Servicios de Emergencias. Han estado presentes en simulacros de terremotos como el de Igueña (León) y han visitado diferentes unidades caninas del país e incluso Francia, así como la Unidad Cinológica de la Guardia Civil. 

Reportaje| Los perros de Casaga, mucho más que canes de rescate

Te puede interesar