La reindustrialización, protagonista del debate empresarial de la jornada

La reindustrialización, protagonista del debate empresarial de la jornada
Intervención de la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, en la jornada del CIS | Daniel Alexandre

El proceso de reindustrialización que está viviendo el área de Ferrolterra, enmarcado principalmente en los fondos de recuperación postpandémica y de Transición Justa, fue ayer el protagonista absoluto del debate empresarial de la jornada. El CIS de A Cabana, en Ferrol, y el Automóvil Club de As Pontes acogieron sendos eventos donde se analizaron las diferentes apuestas innovadoras que se están planteando en el conjunto de las tres comarcas.


Comenzando por la ciudad naval, las instalaciones del CIS sirvieron de escenario para la cita “Unha proposta de valor para o territorio: a reindustrialización”; un foro de debate donde la apuesta de Nervión por As Somozas sirvió de eje central. El evento contó con la participación de la directora xeral de Relancións Laborais de la Xunta, Elena Mancha; la directora de reindustrialización de la firma LHH, del Grupo Adecco, Lucía García; los secretarios xerais de Industria de CCOO Galicia y de UGT-FICA Galicia, Víctor Ledo y Javier Carreiro, respectivamente; la directora general de Relaciones Laborales de Siemens Gamesa, Nuria Fernández; y el director general de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas, que intervino de forma telemática.

 

DSCF7210 13034777
El evento de As Pontes estuvo presidido por el alcalde de la localidad | Daniel Alexandre


Así, la responsable autonómica, durante su intervención, señaló que los principales retos a los que se enfrentaba en el contexto actual el sector industrial eran la preservación del empleo, la globalización de los mercados, el cambio de paradigma energético y la digitalización, especialmente desde la irrupción en el mercado de la Inteligencia Artificial. En este sentido, Mancha defendió la necesidad de contar con “ferramentas” para “enfrontar con solvencia” la transformación que está sufriendo la actividad económica y sus efectos. A este respecto, la directora xeral defendió que la Xunta mantenía un “diálogo permanente” con los agentes sociales para evitar la destrucción del empleo, poniendo como ejemplo los diferentes planes formativos para profesionales del gobierno gallego.


Por su parte, la representante de LHH –firma encargada de buscar una alternativa industrial al cierre de Siemens Gamesa– narró durante su ponencia el proceso de captación de empresas para asentarse en las instalaciones de la firma eólica en As Somozas. Así, García relató que se contactaron cerca de 8.000 compañías en proceso de expansión; una cifra que finalmente se redujo a una decena de corporaciones de diferentes sectores. Afortunadamente, los planes de crecimiento de Nervión encajaban perfectamente con el vacío dejado por Siemens, lo que dio paso a la adquisición de las instalaciones.
Asimismo, desde la parte social se puso en valor la “extraordinaria oportunidad” que ha supuesto esta apuesta, especialmente de cara a los trabajadores, quienes “objetivamente” tenían derecho a acceder a los nuevos puestos. De igual modo, los representantes sindicales destacaron la magnitud de un acuerdo que garantiza la reindustrialización del área.

 

Transición digital


En cuanto al evento de As Pontes, éste se configuró como un encuentro empresarial, contando con la presencia de representantes de las principales firmas industriales gallegas, como Reganosa, Ence, Megasa, Endesa, Intaf, el Grupo Tojeiro, Navantia, Estrella Galicia, Gabadi o Abanca, entre otras. En el evento, presidido por el alcalde de la villa, Valentín González, participaron el secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Francisco Blanco, y el delegado del Ejecutivo central en Galicia, José Gómez Besteiro, quienes presentaron las diferentes ayudas de esta cartera para la transición digital y ecológica del tejido empresarial.

 

DSCF7211 13035401
La cita pontesa contó con la presencia de representantes de las principales empresas de Galicia | Daniel Alexandre


Así, los ponentes incidieron en la necesidad de aprovechar las oportunidades que se abren con el proceso de descarbonización de la economía, apuntando que abrían la puerta para que España dejase de ser un país importador de energía para pasar a ser exportador. Asimismo, Blanco y Besteiro aseveraron que el Gobierno era “moi consciente” de la importancia de la industria y del “efecto arrastre” que tiene en otras actividades económicas y para generar empleo estable.

La reindustrialización, protagonista del debate empresarial de la jornada

Te puede interesar