Rapa dedica su Mestre Mateo a la “resiliencia” de “os besteiros da Capelada” de Cedeira

Rapa dedica su Mestre Mateo a la “resiliencia” de “os besteiros da Capelada” de Cedeira
La serie recreó en su momento la rapa das bestas de Cedeira para el rodaje

Ferrolterra, escenario de rodaje de las dos temporadas de “Rapa” –la segunda todavía por estrenar– estuvo muy presente el sábado en la gala de los premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, en la que se llevó el premio a la mejor serie.

 

El productor ejecutivo de la misma, Alfonso Blanco “Fosco”, encargado de subir al escenario a recibir el galardón, recordó en su discurso a la gente de Ferrolterra y especialmente a los “besteiros da Capelada”. A ellos agradeció el ourensano el trabajo que realizan para mantener la tradición: “ese monte comunal e esas bestas que viven alí acontencen pola vontade duns cantos. Este premio vai para a resiliencia dos besteiros da Capelada”, dijo.

 

Esta ancestral tradición tiene un gran protagonismo en la primera temporada de la serie, en la que se recreó el tradicional evento en el curro da Capelada para rodar algunas de las imágenes del proyecto audiovisual creado por Pepe Coira y Fran Araújo, dirigido por Jorge Coira y Elena Trapé y con los actores Javier Cámara y Mónica López como principales protagonistas de la trama.

 

Tras centrar en Cedeira buena parte del rodaje de la primera temporada, la segunda otorga el protagonismo a Ferrol, donde durante tres meses, entre septiembre y diciembre del pasado año, permaneció todo el equipo para la creación de los seis nuevos capítulos, que se podrán ver este año. La trama de los nuevos episodios lleva a Maite (Mónica López) y a Tomás (Javier Cámara) a Ferrol, donde dos casos sin resolver volverán a unirlos. Ella se adentrará en el Arsenal, un mundo hermético rígido por unas normas muy estrictas, donde ha desaparecido una oficial. Él se empeñará en resolver un caso de asesinato que está a punto de prescribir después de 20 años.

 

“Unicorn Wars”

La gala de los Mestre Mateo premió también otros proyectos vinculados de alguna manera a la ciudad y comarca. Es el caso de la película “Unicorn Wars”, en cuya producción participa la firma Abano de la ferrolana Chelo Loureiro, que se llevó el galardón a la mejor película de animación –categoría en la que en febrero se alzó con el Goya–.

 

La victoria en la categoría de mejor videoclip fue para “Noa”, de la artista cedeiresa Guadi Galego, producido por Toño Chouza. La reconocida cantautora publicó el pasado mes de diciembre su nuevo disco, Roibén.

Rapa dedica su Mestre Mateo a la “resiliencia” de “os besteiros da Capelada” de Cedeira

Te puede interesar