El grupo municipal socialista llevará al pleno ordinario del mes de julio, que se celebrará mañana jueves, la problemática actual de la agrupación de voluntarios de Protección Civil.
El portavoz de la formación y anterior alcalde, Ángel Mato, ofreció ayer una rueda de prensa para presentar una moción para exigir al gobierno local que “recupere a normalidade” en la entidad. El también secretario xeral del PSOE ferrolano denunció que “o desleixo” que está sufriendo el organismo por parte del Consistorio “tivo como consecuencia que nas últimas eleccións realizadas no seo da agrupación, ninguén fora quen de presentar unha xunta directiva que poidera organizar o seu traballo”.
Como consecuencia, afirmó el socialista, el servicio está a día de hoy “totalmente inoperativo”, señalando que “os problemas administrativos” detectados se han traducido en cuestiones como que las playas no cuenten con una ambulancia “ou que os propios voluntarios carecesen dos medios materiais máis fundamentais”. En este sentido, el grupo municipal se muestra preocupado por el impacto que esta coyuntura tendrá en la asistencia vecinal durante las próximas fiestas de San Ramón.
Así, Ángel Mato aseveró que esta situación ya se dio durante el anterior mandato de José Manuel Rey, entre 2011 y 2015, lamentando que “o seguinte goberno”, de Ferrol en Común, “tivo que ir reconducindo a situación de Protección Civil”. De igual modo, el portavoz puso en valor la labor de los voluntarios, afirmando que, en una sociedad “enferma de individualismo”, su trabajo es “a máxima expresión” de hacer algo por los demás de forma “desinteresada”.
De esta forma, desde el grupo municipal se solicita un retorno a la normalidad, proponiendo soluciones como la creación de un cuerpo administrativo específico para la agrupación, dotarla de un presupuesto propio o agilizar las subvenciones.