Próximo adiós a las limitaciones a 30 kilómetros por hora en Catabois, Esteiro y Castilla

Próximo adiós a las limitaciones a 30 kilómetros por hora en Catabois, Esteiro y Castilla
La avenida de Esteiro limita la circulación a 30 kilómetros por hora | Jorge Meis

El gobierno de José Manuel Rey espera poder hacer efectiva en breve una medida que ya había propuesto, a través de una moción plenaria, cuando el PP se encontraba en la oposición, la de recuperar el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en aquella zonas en las que en el mandato socialista se determinó reducirla a 30, es decir, carretera de Catabois, avenida de Esteiro y carretera de Castilla. 

 

El actual ejecutivo ha encargado un informe a la Policía Local sobre las medidas necesarias para, explicó el alcalde, "garantir a seguridade vial e aplicar a excepcionalidade de 50 km/h nesas zonas para facer compatible as demandas dos veciños con gañar fluidez no tráfico rodado e que se poida acceder a saír de Ferrol con facilidade e que a xente veña máis a Ferrol".

 

Rey Varela recordó que el Real decreto 970/2020 de 10 de noviembre modificó de forma parcial el Reglamento General de Circulación y uno de esos cambios fue el artículo 50 en relación a  los límites de velocidad en vías urbanas y travesías. De este modo se regulada un límite a 20 en vías con paltaforma única, a 30 para las de un único carril por sentido de circulación, y a 50 km/h las de dos o más carriles, aunque se aceptaba la excepcionalidad de aumentar las de un único carril a 50, previa señalización específica.

 

Ahora, con ese informe solicitado se espera tener la autorización precisa, por las peculiaridades que presentan dichas vías, recordando, además, que la propia carretera de Castilla tiene límite a 30 en el término municipal de Ferrol pero al cruzar el puente de As Cabras el límite es de 50 km/h (aunque más adelante lo recupera). El objetivo, indicó José Manuel Rey, es "dinamizar o comercio e a hostalería , máis fluidez e medidas liberalizadoras para que veña máis xente a Ferrol", concluyó.

 

Quedaría todavía pendiente tomar alguna decisión sobre el radar de A Malata, sobre el cual el alcalde indicó que "noutro momento daremos o paso para a revisión da idoneidade de instalación do radar na súa ubicación e do seu posible traslado". Sí recordó que se han desinstalado las cámaras de las calle Tierra y Rubalcava, que supusieron en 2022 el 46,54% de las sanciones de la ciudad.

Próximo adiós a las limitaciones a 30 kilómetros por hora en Catabois, Esteiro y Castilla

Te puede interesar