Más de 2.500 personas salieron este jueves a la calle en Ferrol para participar en las dos manifestaciones que organizaron, por un lado, CCOO y UGT, y, por el otro, la CIG con motivo del Día Internacional da Clase Obreira. Las marchas, que partieron de O Inferniño y de Esteiro, respectivamente, no se cruzaron, pero sí pasaron muy cerca y, de hecho, coincidieron en Armas, la de Comisiones y UGT entrando por María y Terra y la nacionalista por la calle Real antes de girar en Terra y dirigirse al Cantón, donde concluyó.
Muchas de las consignas que se corearon fueron idénticas en una y otra manifestación. Las guerras, tanto las físicas, como Ucrania y Palestina, y las económicas, con los aranceles de Trump a la cabeza, estuvieron presentes en los discursos de los tres secretarios comarcales que tomaron la palabra. Sin embargo, también abordaron otros temas del debate político como la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios y, en general, incidieron en la idea de que “os dereitos, tamén os xa conquistados, hai que defendelos”.
Hurtado: “Pueden crearse entre 2.000 y 2.500 nuevos empleos en Ferrolterra”
La movilización de los sindicatos estatales finalizó en Armas. Antes, en la plaza de O Inferniño, el secretario de CCOO, José Hurtado, insistió en la importancia de “movilizar a los trabajadores y trabajadoras para no perder los derechos que tenemos y abrir puertas”. Así, recordó que se están dando pasos, en concreto, dijo, “estamos trabajando para conseguir la reducción de la jornada a 37,5 horas, pero también para avanzar en igualdad y mejorar la salud laboral, así como el acceso a la vivienda”. Hurtado se refirió también a los avances en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “con el objetivo de confluir con Europa” –la Carta Social ya aprobada– y subrayó que lo más importante es que los derechos “se universalicen y no haya que depender de la empresa de turno para tener un salario digno”.
Hurtado no dejó pasar la ocasión de criticar “una transición en As Pontes que no está siendo justa” y recordó que la mayor parte de los trabajadores de las auxiliares de la central térmica “están saliendo fuera para encontrar un trabajo”.
Ventureira: “Tenemos que hacer el esfuerzo de llegar a la juventud como sea”
En términos idénticos se expresó José Ángel Ventureira, secretario xeral de FICA-UGT, si bien antes comenzó lamentándose por que no haya podido organizarse una manifestación unitaria. “Para mí, lo más importante es la unidad y movilizarnos por separado no me parece bien porque estamos dividiendo las ideas de los trabajadores: en un día como el Primeiro de Maio el sindicalismo debería olvidarse de colores y apoyar al trabajador”, señaló.
En esa línea, afirmó que “nuestra obligación es seguir consiguiendo derechos, mantener lo que nuestros mayores consiguieron e inculcarle a la juventud que hay que seguir luchando, que esta guerra no se ganó y que va a ser para toda la vida”.
Ventureira y Hurtado reconocieron en este aspecto que “no estamos atrayendo a la juventud y, de hecho, de los que estamos aquí, el 80% es gente mayor. Es nuestra asignatura pendiente y vamos a volcarnos en intentar acercar a la juventud a los sindicatos, puesto que no hay que olvidar que son el futuro”.
CIG en el Cantón
Grandal: “Non acreditamos na fraude que supón o diálogo social”
A muy pocos metros de Armas, en el Palco de la Música del Cantón de Molíns, finalizó la manifestación de la CIG. Allí, Manel Grandal dio su último discurso como secretario comarcal de la CIG.
Antes de dirigirse a afiliados y simpatizantes, Grandal mostró su apoyo a los trabajadores del grupo Yáñez y a las “compañeiras que se dedican aos coidados e axuda no fogar, especialmente ás das residencias que están negociando o seu convenio colectivo”.
El portavoz de la CIG aludió a las “maiorías” que salen a la calle “na demanda de dereitos laborais e sociais e para defender os servizos públicos, pero tamén para expresar o noso máis enérxico rexeitamento ás guerras imperialistas e á militarización da sociedade”.
En ese sentido, cargó contra el Estado y la Unión Europa porque “no canto de liderar unha aposta pola paz, amósanse submisos aos ditados e intereses dos Estados Unidos e a OTAN, que consisten en defender os intereses das súas grandes empresas”. Además, se dirigió a “aqueles que presumen de exercer de gobernos de esquerda” que la izquierda “ou é antiimperialista e antibelicista ou non é esquerda”.
El secretario comarcal de la CIG afirmó que “o que nos une aos traballadores de todo o mundo é pertencer á mesma clase e, como galegos, somos solidarios con todos eles”.