La primavera explota en Ferrol en un Domingo de Ramos que abarrotó el centro de la ciudad

La primavera explota en Ferrol en un Domingo de Ramos que abarrotó el centro de la ciudad
Bendición de Ramos en la plaza de Amboage I JORGE MEIS

La bendición de Ramos delante del santuario de las Angustias y en la plaza de Amboage inauguró este domingo la Semana Santa de Ferrol de 2024. El verdor de los ramos de laurel y de olivo predominaba, acompañado también del amarillo de las palmas y de los rosas de las flores que asoman en árboles y arbustos, del colorido de los trajes de estreno y de los tonos con los que se viste cada tercio. Un “sol espléndido”, como lo definió el párroco en Amboage al iniciar la bendición pasadas las 11.30 de la mañana, recibió a los ferrolanos y a los visitantes, que aprovecharon el buen tiempo para lanzarse a la calle y abarrotar el centro del barrio de A Magdalena en la primera jornada de procesiones. Las predicciones meteorológicas son poco halagüeñas y este arranque soleado se disfrutó al máximo.


La bendición de Ramos es un momento de especial intensidad, que se vive con familia y con amigos, con un particular protagonismo de los niños, y que implica reencuentros y nervios ante la semana que se despliega. La plaza de Amboage estaba llena mientras se esperaba el momento de elevar y agitar los ramos, con las imágenes de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, (obra de Massagué, de 1990) y el San Juan Evangelista de Fernando Murciano, de 2022, réplica casi exacta de la antigua, que data del siglo XVIII, a los pies de la escalinata central. En el césped, hacia arriba, con las mejores vistas y evitando la aglomeración, decenas de personas asistían sentadas o de pie a la ceremonia, mientras saludaban a los conocidos, quedaban para comer o tomar algo, se citaban en otros lugares para ver la procesión y sacaban fotos y vídeos para dejar constancia para la posteridad de su presencia allí.


Quienes más madrugaron fueron los de la Cofradía de las Angustias, con la bendición de Ramos ante el templo a las 11.15 y la salida de la primera procesión, con el paso de Jesús Amigo de los niños, de 1959. La comitiva transitó por el barrio de Esteiro, esquivando en Carlos III la zona en la que se derrumbó un edificio, y cumpliendo con tradiciones como la bendición de ramos al paso por la capilla de la Universidad. De la música se encargaron la agrupación Nuestra Señora del Nordés, de la OJE, y la banda de Nuestra Señora de las Angustias.


La procesión de la Cofradía de Dolores salió de Amboage en torno al mediodía, realizando un recorrido por Magdalena y vuelta por Real, una variación respecto a lo que está publicado en el procesionario en papel motivada por obras en la calle Dolores que impiden el paso de las procesiones. Los recorridos están actualizados en la web de la Junta de Cofradías y de ellos, así como de cualquier incidencia, se informa a través del Whatsapp y de las redes sociales de la Semana Santa de Ferrol.


En este caso la música fue responsabilidad de las agrupaciones Cristo de la Buena Muerte, Amargura y Nuestro Padre Jesús Nazareno (anteriormente Banda Ferrol).

 

La actividad del domingo continuó por la tarde, con la salida de la procesión del Ecce Homo, de la Cofradía de la Soledad. Los pasos de San Pedro Apóstol (obra de Jesús Cepeda de 2021) y del Ecce Homo de Gambino (1790) recorrieron el centro desde San Francisco en un desfile con más de 280 años de antigüedad. Los acompañaron la Banda Nuestra Señora de la Misericordia, de Viveiro, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Buena Muerte.

 

 

hospital en el antiguo hospicio las 24 horas

 

El ingente despliegue de seguridad, que tiene como centro neurálgico el parque Raíña Sofía, incluye el funcionamiento de un hospital de campaña, las 24 horas, en el Antiguo Hospicio, en el entorno de Amboage. Se habilitará también uno en un lateral de Armas e incluso un tercero en la Orden Tercera, el último día, en función de la intensidad de las procesiones y de la meteorología. 

 

Protección Civil se coordina con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un dispositivo que cuenta con más de 200 efectivos que llegan de toda Galicia, además, de nuevo, de los procedentes del Samur de Madrid. Volverá a haber voluntarios en bicicleta, un vehículo que resulta más práctico para intervenir y para desplazarse en las manzanas del centro, en donde se producen las mayores aglomeraciones. 

La primavera explota en Ferrol en un Domingo de Ramos que abarrotó el centro de la ciudad

Te puede interesar