Buses lanzadera, rutas turíticas y oferta cultural para llenar Ferrol en Semana Santa

Buses lanzadera, rutas turíticas y oferta cultural para llenar Ferrol en Semana Santa
El castillo de San Felipe es una de las joyas del patimonio ferrolano I JORGE MEIS

El Concello de Ferrol edita 8.000 folletos, en tres idiomas, en los que recoge la oferta turística y de ocio que la ciudad ofrece durante la Semana Santa. Una propuesta con visitas guiadas, exposiciones, eventos musicales y gastronómicos que enriquece el calendario de procesiones, al que se puede acceder a través de un código QR. El gobierno local habilitará de nuevo un tren turístico para recorrer el centro y buses lanzadera que unirán A Malata con la plaza de Galicia cada media hora o menos, según el momento.

 

"Convidamos aos veciños e turistas a disfrutar da nosa cidade e a coñecer o noso patrimonio", resaltó la concejala de Turismo, Maica García. "Tratamos de reunir neste folleto a ampla oferta lúdica", añadió.

 

Las visitas guiadas se distribuyen entre los recorridos urbanos y patrimoniales de Ferrol Guías (Arsenal Militar, Navantia, Ferrol Secreto, Cuartel de Dolores, Castelo de San Felipe) y los de Galifornia Tour Beach, que recorre en furgoneta las playas y miradores de Ferrolterra, llegando hasta San Andrés o Loiba, y que se incluyen por primera vez.

 

La oferta museística incluye la Fundación Exponav, el Museo Galego de Historia Natural, el Museo Naval o el Torrente Ballester, donde se pueden ver las exposiciones de fotografía "Arqueoloxía con corazón", de José Pardo, y "Comprometido coa realidade", de Bernardo Pérez Tovar, así como "Aquí exercítase a caridade", un recorrido por la pinacoteca religiosa de la Fundación Santo Hospital de Caridad. Las maquetas de Carlos Macías en las oficinas de turismo; la muestra de María X. Fernández en Sarao Studio; "Expo 24 Terra" y "Vira-Vidas", en el Ateneo Ferrolán; "A vida lenta" y Narart, en Afundación; y "Galicia monumental", en el castillo de San Felipe completan la agenda cultural que recopila el folleto turístico municipal.

 

En el ámbito musical prima la música sacra, con los conciertos del ciclo que se lleva a cabo en la concatedral de San Xiao (este sábado con Los Sabandeños y el domingo 31 con la Coral de Letras da Universidade do Porto y el Coro Diapasón).

 

Como novedad, este año se elaborará una alfombra floral en la plaza de Armas, el miércoles 27 de marzo. Se podrá asistir al proceso desde por la mañana y el tapiz no se retirará hasta justo antes del paso, el jueves por la noche, de la Procesión del Santísimo Cristo da Misericorida y María Santísima de la Piedad. 

 

En el ámbito gastronómico destaca la Festa do Marisco, en Curuxeiras, que organizan la Autoridad Portuaria y la Cofradía de Pescadores, entre el 27 y el 31 de marzo, en la que se incluyen actuaciones musicales y, para los pequeños, hinchables y ludoteca.

 

 

Buses especiales

 

El Concello pondrá en marcha un dispositivo especial de autobuses entre A Malata y la plaza de Galicia, con parada en el muelle. Funcionará desde el domingo 24 hasta el 31 y circulará entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, con una frecuencia de 30 minutos que se reducirá a la mitad en los momentos de mayor afluencia a las procesiones. Además, entre el Miércoles y el Sábado Santo se ampliará el horario para recoger a quienes asisten a los desfiles nocturnos, de modo que pueden circular hasta las dos de la mañana.

 

Otro medio de transporte, en este caso con mayor vertiente turística, es el City Tren, que hará un recorrido circular por el centro desde la plaza de Armas, entre los días 22 y 31. Su horario será de 11.00 a 14.00 este viernes y también el domingo 31 de marzo. El resto de los días funcionará también por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas. Variará su recorrido cuando coincida con el itinerario de las procesiones.

 

 

Buses lanzadera, rutas turíticas y oferta cultural para llenar Ferrol en Semana Santa

Te puede interesar