El PP de Ferrol mejora los números de las últimas convocatorias electorales

El PP de Ferrol mejora los números de las últimas convocatorias electorales
Retirada de carteles electorales en el barrio de Canido I M.F.A.

Ferrol votó más en estas elecciones que en las autonómicas de 2020, las de la pandemia, siguiendo la tendencia del resto de Galicia. Se registraron 32.429 sufragios, un 60,36% del censo. Ha subido en papeletas el Partido Popular (aunque no en porcentaje de voto, en el que baja 0,66 puntos) y ha subido espectacularmente el BNG, con 9,21 puntos más que en los comicios de hace cuatro años. Ambos registran cifras que mejoran el desempeño de las últimas  convocatorias electorales, mientras que el PSOE ha tenido sus peores números y Sumar se queda con un resultado que se asemeja a lo que obtenía Esquerda Unida en solitario, descontando la experiencia de las sucesivas coaliciones.


Los mejores resultados del Partido Popular en Ferrol en todos los comicios de la última década se dieron en las autonómicas de 2016, cuando consiguieron 15.144 votos. Los números de ayer, sus 14.369 papeletas, son el segundo mejor número desde entonces, un dato que no se superó tampoco en las pasadas municipales, en las que la mayoría absoluta se logró con menos de 14.000 sufragios (13.901). 


En el caso del BNG, los 9.883 votos obtenidos el domingo en la ciudad no tienen comparación en las últimas décadas y solo fueron superados por los 11.148 de las elecciones municipales de 1999, en las que acabaría gobernando Xaime Bello. En las generales de julio del año pasado tuvieron 2.855 votos y en las municipales de mayo, 3.226. En las autonómicas de 2020, 6.593, remontando ya sus peores momentos tras la irrupción de las mareas.


El caso del PSdeG responde también en Ferrol a la debacle del partido en Galicia, con sus peores resultados históricos, y ofrece un dibujo muy diferente según el tipo de comicios de los que se trate. Este domingo sumó 4.971 papeletas, frente a 6.090 de hace cuatro años –cuando también fue superado por el BNG– y contrastando con las 10.877 que el partido logró en las elecciones generales del pasado julio, hace menos de un año, o las 11.287 de las generales de 2019. También en las municipales de mayo se situó muy lejos del mal dato actual, con 8.267 sufragios con los que a punto estuvo de mantener el número de concejales que tenía en la corporación.


El caso de Sumar es difícil de seguir por la variabilidad de las siglas y las coaliciones en las autonómicas (AGE, En Marea, Galicia en Común...) y por las circunstancias específicas que se dan en la ciudad con Ferrol en Común, partido que sí llegó a gobernar, a diferencia de la marca gallega, y del que Podemos ya se desmarcó en las municipales, por ejemplo, antes de romper a nivel estatal. Aun así, siguiendo la línea de las diferentes uniones se ve la irrupción de este espacio y su declive. Este domingo logró 1.333 votos (Podemos, 139), menos que los 2.382 de hace cuatro años, cuando tampoco se obtuvo representación y, sobre todo, de los 8.117 de las de 2016. Su mejor resultado fue en las generales de diciembre de 2015, con 12.423 votos en la ciudad (con los 7.230 de las municipales de ese año llegaron a la Alcaldía). Los números actuales se equiparan a procesos electorales previos a las coaliciones, cuando Esquerda Unida se presentaba en solitario. En las autonómicas de 2005 consiguieron 1.454, una cifra similar a la de este domingo.


En todo este recorrido electoral de la última década e incluso más atrás hay que tener en cuenta también la aparición y desaparición de siglas como UPyD o Ciudadanos, que han tenido importancia en el desarrollo político en la ciudad (sobre todo Ciudadanos, que consiguió incluso una concejala en 2015) pero que ya no concurren a los comicios. También está presente Vox, que ayer obtuvo 910 votos, mejorando los 765 de hace cuatro años. Sus mejores números en la ciudad fueron en las generales de abril de 2019, con 3.152 papeletas.

 

 

Bipartito


Las elecciones de 2005 fueron el único momento, desde la moción de censura de 1987 que aupó a la presidencia al socialista Fernando González Laxe hasta 1990, en el que se desbancó al PP del gobierno de la Xunta. ¿Qué resultados hubo entonces en Ferrol? 


El Partido Popular ganó en ese momento las elecciones en la ciudad con 17.177 votos, por encima de los actuales (aunque la población también era más numerosa de lo que es hoy en día) pero la diferencia es que destaca también el buen resultado del PSdeG, con 13.443 papeletas y el del BNG, que consiguió 7.099. Esquerda Unida tuvo 1.454.

 

 

Extrapolación


¿Cómo se configuraría el arco municipal con los resultados obtenidos ayer? Aunque son comicios diferentes y se trata de un ejercicio de política-ficción, puesto que las decisiones que toman los electores varían mucho dependiendo del tipo de consulta y de quiénes compongan las candidaturas, el reparto de sillas en la plaza de Armas, con un 5% de límite para poder entrar en el salón de plenos, dejaría al PP con 13 concejales; el BNG tendría 8; y el PSdeG, 4.

 

 

Los populares vencen en el 91% de las mesas electorales y los nacionalistas en las demás

 

Los resultados por mesas electorales dibujan la mayoría aplastante del PP en todos los distritos y en casi la totalidad de las mesas del término municipal de Ferrol. Eran 88 distribuidas por la zona urbana y la zona rural y ganaron en 80. En las otras ocho la victoria fue para el Bloque Nacionalista Galego, que en todos los casos superó a los socialistas.


Esas ocho mesas están en Caranza y también en Brión y en Esmelle. Son dos en el Centro de Educación de Personas Adultas del populoso barrio, otra en el colegio La Salle y tres en el IES Carballo Calero. En la zona rural los nacionalistas se impusieron en el local de la Asociación de Vecinos de Brión y en la Escola Unitaria de Esmelle. 

El PP de Ferrol mejora los números de las últimas convocatorias electorales

Te puede interesar