El plazo de prematriculación se extenderá hasta el 20 de marzo para todas las etapas

Desde hace muchos años, en el mes de marzo se pone en marcha la maquinaria de la prematriculación
El plazo de prematriculación se extenderá hasta el 20 de marzo para todas las etapas
Una niña subiendo las escaleras de acceso al colegio | Jorge Meis

El curso 2024/2025 ya ha comenzado para buena parte de las familias con hijos en edad escolar. Desde hace muchos años, en el mes de marzo se pone en marcha la maquinaria de la prematriculación, si bien en el caso de la reserva de plaza ese período es incluso anterior, desde el 15 de enero hasta el 4 de febrero. 

 

En este último supuesto, sin embargo, el trámite solo se activa para el alumnado que cambia de etapa (por ejemplo, de Infantil a Primaria, de Primaria a Secundaria, etc.) y desea continuar los estudios en el centro adscrito. Si va a seguir en el mismo colegio o instituto no hay ningún procedimiento que seguir porque tiene garantizada la plaza. 


Para el resto, es decir, para los que se incorporan al sistema (desde el 2º ciclo de Infantil, desde los tres años), cambian de centro y cuando las solicitudes de reserva sean superiores a las plazas disponibles se pone en marcha el plazo ordinario, con especial protagonismo para los niños y niñas que en 2025 cumplen tres años. 


A esos plazos –del 1 al 20 de marzo, ambos inclusive– se ha amoldado también desde hace tiempo la escolarización en las escuelas infantiles, de 0 a 3 años, que también abren el viernes 1 de marzo la matriculación, informa la Asociación de Escuelas Infantiles de Ferrolterra (Afesin). Las familias deben cubrir la solicitud preferiblemente en la aplicación “admisionalumnado” y presentarla en la sede electrónica o de forma presencial en el centro elegido en primer lugar.

 

Publicación listados


Si el número de solicitudes es inferior al de plazas ofertadas, el primer paso acaba ahí, hasta la publicación provisional de admitidos (25 de abril). Si es superior, el centro abre un período de diez días hábiles –contados a partir de los dos siguientes a la finalización del plazo– para aportar de forma presencial en el centro la documentación que justifique los criterios de baremación alegados (proximidad, hermanos matriculados, renta...). 

 

El 25 de abril se publicarán los listados provisionales y, tras las alegaciones, el 15 de mayo los definitivos. El último paso del procedimiento es la matriculación, del 20 al 30 de junio para Infantil y Primaria, y del 23 de junio al 7 de julio para ESO y Bachillerato.

El plazo de prematriculación se extenderá hasta el 20 de marzo para todas las etapas

Te puede interesar