Los personajes del parque de Caranza serán retirados a la espera de un consenso

Solo las siluetas de Román Piñón y El Gitano se mantendrán en el acto inaugural, a finales de agosto
Los personajes del parque de Caranza serán retirados a la espera de un consenso
Siluetas de Burón y A Reala que abandonan el parque | Daniel Alexandre

Las figuras elegidas para ornamentar el parque de personajes populares, situado en el barrio de Caranza, no han sido del gusto de muchos de los vecinos de la zona, que rechazan la elección de algunas de las siluetas apostando por otras personalidades más reconocibles y más vinculados con el entorno del espacio verde que se ha remodelado.


Tan solo la de Román Piñón y la de Antonio Vázquez, “El Gitano”, fueron consensuadas, ya que surgen de la petición de la Asociación de Vecinos y de Secretariado Gitano, respectivamente, mientras que las demás –Pachara, Makako, Maruxiña, Burón y A Reala– fueron elegidas por el Concello, basadas en la idea de las ilustraciones de Siro López sobre personajes de la ciudad.


Ante esta situación, y también debido a quejas de la entidad vecinal sobre cuestiones relativas a otros elementos del parque, desde arboleda a juegos infantiles o contenedores, el Concello convocó este miércoles a una reu­nión a los representantes de los residentes y a familiares, tanto de Piñón como de Vázquez.

 

 

El concejal Javier Mosquera, por la parte municipal, fue el encargado de abordar la situación, asegurando, según se explicó desde la asociación después, que se incluirán en el parque personajes que “por su trayectoria y vinculación con el barrio podrán tener su silueta en el caso de haber más propuestas”.


Pero, entretanto, se anunció que todas las figuras que están colocadas serán retiradas hasta la inauguración –a finales de agosto– y entonces, el día previo, se instalarán sólo las de Román Piñón  y Antonio Vázquez.
 

La asociación considera que es necesario establecer un criterio para que en el parque se coloquen figuras relevantes por su trayectoria en el tejido asociativo, por fomentar la cultura o el deporte o por formar parte de la historia del barrio y anima a las entidades barriales a que hagan sus propuestas, como hicieron tanto la AVV como Secretariado Gitano.

 

Mejoras


Más allá de las figuras que forman la esencia del nuevo espacio, desde la representación vecinal se indicó que “por la presión de la asociación” se recolocarán las letras que ponen Caranza y se ubicarán en la zona de cemento que simula un escenario. 


Además, se acotará y señalizará la cama elástica para evitar accidentes –la entidad asegura que ya hubo estos días– y se cambiará uno de los columpios, instalando también otro para bebés. Asimismo, se variarán otra vez los bancos, apostando por unos de material antivandálico y con espacio para silla de ruedas.

 

 

La asociación que preside Mapi Rodríguez explicó que se retirarán todos los árboles secos y se pondrá a funcionar el aspersor de los jardines de plantas aromáticas, además de intentar cubrir las pérgolas con enredaderas para dar sombra.


En la reunión se abordó también que se hará una propuesta para la disposición de los contenedores y se colocarán carteles en la zona infantil con las normas, así como más cartelería a lo largo del parque indicando a los propietarios de perros la obligatoriedad de recoger los excrementos y de que deben ir con correa por los espacios públicos.

 

 

Con respecto a las deficiencias denunciadas por la entidad vecinal en cuanto a inundaciones en los aparcamientos, por los taludes, y la recogida de aguas, se llegó al acuerdo de repasar toda la intervención que se hizo estos días y buscar una alternativa a las piedras que rodean el espacio y que están esparcidas por la zona de juego.


La asociación advierte al Concello de que le da otra oportunidad, “la última”, y acepta el compromiso del edil Javier Díaz Mosquera de una “comunicación estrecha”, reclamando, además, que sea este concejal siempre el interlocutor en este tema “por su implicación y afán de resolver las cosas”. 

Los personajes del parque de Caranza serán retirados a la espera de un consenso

Te puede interesar