Parlamentarios europeos conocen la industria energética de la zona

Parlamentarios europeos conocen la industria energética de la zona
La delegación, con representantes políticos y de Navantia, en las instalaciones de la factoría en Fene | cedida

Una delegación de miembros de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo visitó ayer diversos enclaves de la zona para conocer los proyectos que apuestan por la transición energética y comprobar el papel fundamental de las energías renovables en este camino hacia la neutralidad climática. El punto de partida fue A Coruña para después desplazarse, por la tarde, al puerto exterior de Ferrol, Navantia Fene y las instalaciones de la planta regasificadora de gas natural licuado de Mugardos. La agenda de hoy incluye la visita a la central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes para trasladarse a continuación a Alcoa y proseguir viaje, el miércoles, hacia ArcelorMittal, en Asturias.
 

En su ruta, los europarlamentarios se reúnen con representantes políticos y empresariales. De hecho, el vicepresidente autonómico Francisco Conde participó en las visitas de ayer junto con Paula Uría, secretaria general de industria de la Xunta, y repetirá mañana en As Pontes, donde también estará su alcalde y presidente de la Diputación, Valentín González. Ayer también se sumó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. En el puerto exterior se reunieron con representantes de la Autoridad Portuaria, Nervión, Reganosa, Ence, Sentury Tire y Showa Denko. También estuvo presente Forestal del Atlántico quien, a  través de su director general, Andrés Fuentes, presentó ante la delegación europea el proyecto Triskelion de desarrollo de metanol que propone la empresa mugardesa.
 

En Navantia, según informan desde la compañía, visitaron las instalaciones y conocieron el proceso de fabricación de las “jackets” que Navantia y Windar construyen para el parque eólico de Iberdrola en St. Brieuc. Manuel Bermúdez de Castro, director del negocio de cimentaciones y plataformas offshore de Navantia Seanergies, y Andrés Calvo, responsable industrial, realizaron una presentación “de las capacidades actuales y de las obras de mejora para dar cabida a la enorme demanda prevista de eólica flotante, monopiles y jackets”.
 

El alcalde ferrolano, Ángel Mato, manifestó que esta visita es “fundamental para conocer la realidad de una comarca que está marcada por la generación de energía desde hace muchos años” y mencionó los fondos estatales y europeos que se ponen a disposición de los procesos de digitalización y transición verde como “fundamentales” para impulsar proyectos “maduros” como los de la zona.
 

Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta, subrayó el compromiso de Galicia “cunha transición enerxética planificada e xusta”.
 

La delegación la forman Marion Walsmann, Henna Virkkunen, Niels Fuglsang, Jens Geier, Izuskun Bilbao y Susana Solís. Los acompañaron Pilar del Castillo, Francisco José Millán Mon y Nicolás González Casares.

Parlamentarios europeos conocen la industria energética de la zona

Te puede interesar