El papel fundamental del suelo industrial para el desarrollo económico de Ferrol

El papel fundamental del suelo industrial para el desarrollo económico de Ferrol
A diferencia de municipios vecinos como los de Fene y Narón, Ferrol carece del suficiente suelo industrial | Jorge Meis

La carencia de suelo industrial en Ferrol es uno de los temas que salen a la palestra cada vez que se aborda el futuro del desarrollo económico en la zona. 


Este tipo de emplazamientos, destinados al asentamiento de empresas de todo tipo, suponen una base fundamental para la creación de empleo en sectores como la manufactura, la logística y la producción; además de un estímulo para la innovación y la tecnología, que no solamente beneficia a las firmas, sino que contribuye al progreso tecnológico a nivel regional.


A menudo la inversión en suelo industrial suele ir de la mano de mejoras en las infraestructuras –como carreteras y servicios públicos– y de una diversificación de la economía, al asentarse en él empresas de múltiples sectores que ayudarían a no depender en exceso de un solo ámbito. 


A diferencia de concellos vecinos que sí disponen desde hace años de infraestructuras suficientes –como los de Narón y Fene, con polígonos reconocidos como el de Río do Pozo y Vilar do Colo– , Ferrol busca desde hace tiempo una fórmula que le permita crear este tipo de suelo, siendo a día de hoy una de sus mayores asignaturas pendientes.


En un primer momento se barajó la idea de crear un polígono en los terrenos de Leixa, pero ahora coge más fuerza la posibilidad de crear una plataforma logística de este tipo en Mandiá. El motivo es el cambio de titularidad que ha sufrido la antigua estación de radio de la zona –125.338 metros cuadrados– tras el acuerdo rubricado el pasado mes de marzo entre Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol

El papel fundamental del suelo industrial para el desarrollo económico de Ferrol

Te puede interesar