La operación Dédalo sigue su curso en aguas del Mediterráneo donde está en pleno despliegue. Hace solo unos días el buque insignia del grupo, el portaaviones “Juan Carlos I” arriaba bandera en el puerto de Estambul, donde prosigue con las actividades operativas junto a la marina turca en el Mar Egeo.
Desde allí nos llegan imágenes del día a día de la tripulación, así como de las delicadas operaciones en las que toman parte. En las últimas horas el Estado Mayor de la Defensa compartía uno de los ejercicios realizado en el Egeo con implicación de veinte aviones –entre ellos los Harrier AV8B– y tres buques de Grecia, Turquía, España y Reino Unido. El ejercicio en cuestión se dirigió en todo momento desde la fragata “Blas de Lezo” (F-103). Asimismo, los aviones “cobra” realizaron una complicadísima misión de repostado en vuelo de un “tanker” de la Royal Air Force.
Volviendo con la “Blas de Lezo” (F-103), en los últimos días realizó también un ejercicio de abordaje, denominado no cooperativo, en la fragata griega “Navarinon”. Este es un tipo de ejercicios habituales que suponen demostración dinámica de fuerza y de cómo la Armada española realiza una interceptación y abordaje de un buque de escolta, de características similares. Este tipo de ejercicios consisten en hacerse con la mayor rapidez posible con el control del navío, ocupando rápidamente sus puntos sensibles, especialmente el puente de mando, la sala de máquinas y el control del armamento, neutralizando la reacción enemiga.
Operaciones anfibias con la marina turca o griega y otras acciones de reconocimiento y entreno táctico, entre otros, se suceden a diario entre la fuerza que integra la operación “Dédalo”, donde están desplegados los buques con base en Ferrol como la fragata “Blas de Lezo” y el portaeronaves “Juan Carlos I”, buque insignia de la operación.
Asimismo, cuando las operaciones de vuelo así lo permiten en la “Juan Carlos I” se viven momentos más cotidianos como los compartidos en las últimas horas, con la dotación participando en una multitudinaria jornada de ejercicios.
El Grupo “Dédalo 24”, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, está formado por las siguientes unidades: “Juan Carlos I”, buque anfibio “Galicia”, las fragatas “Blas de Lezo” y “Reina Sofía”, el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.
El despliegue incluye actividades frente a las costas de Grecia y Turquía en esta primera fase, y en la costa de Italia en la segunda, para dirigirse posteriormente al Atlántico en la Fase III. También se prevé que tomen parte en el Día de las Fuerzas Armadas en Gijón y prosigan por aguas del Mar Báltico antes de poner fin a al despliegue en julio.
En otro orden de asuntos, ayer tuvo lugar una nueva ceremonia de arriado de la bandera en el Palacio de Capitanía. En esta ocasión la ceremonia estuvo presidida por el Capitán de Navío Tomás Cordón Scharfhausen, Comandante y director de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Un rato antes, sobre las 21.00 horas, formó la Sección de Honores al mando de un oficial, así como la Unidad de Música del Tercio del Norte que, partiendo de las proximidades de la Iglesia de San Francisco, realizó el habitual desfile por la calle del mismo nombre hacia la Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del Mástil de la Bandera, en los Jardines de Herrera. Al término del arriado tuvo lugar la habitual Oración Marinera, como es tradición. Desde la Armada recuerdan que actos como este tienen por objeto mantener el vínculo tradicional de la Armada con la ciudad de Ferrol.
El pasado viernes se celebró en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño el tradicional acto de lectura de leyes penales, que acostumbran a realizar coincidiendo con la finalización del curso de ascenso a cabo y también por el pase a la reserva del personal de la escuela naval.