Las obras del albergue de peregrinos comenzarán el próximo mes de julio

Las obras del albergue de peregrinos comenzarán el próximo mes de julio
El albergue público en el kilómetro cero del Camino Inglés se ubicará en la antigua Casa del Mar | jorge meis

Aunque los plazos no respondieron a la idea inicial de que Ferrol pudiese contar con un albergue de peregrinos totalmente operativo en este segundo Año Santo Compostelano, sí será este en el que la ciudad naval acondicione esta infraestructura para disfrute y uso de los caminantes una vez culminen las obras.


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, anunció ayer en Ferrol que este próximo mes de julio arrancarán los trabajos que, de cumplirse los plazos previstos, concluirán antes de fin e año.


Ha sido un largo proceso porque en primer lugar fue necesaria la desafectación del inmueble –antigua Casa del Mar– por parte del Ministerio de Transporte y posteriormente la cesión de terrenos, ya que la titularidad pertenecía a la Autoridad Portuaria. También se demoró la tramitación con el Concello en la concesión de licencias urbanísticas –se solicitó a principios de año pero tuvo que completarse posteriormente y no se concedió hasta  recientemente– pero ahora todo está listo para iniciar unos trabajos que tienen una duración estimada de seis meses, con lo que probablemente no esté operativo este año.


El nuevo espacio, con una capacidad de 60 plazas, una de ellas adaptada, cuenta con una inversión de 467.000 euros y supondrá la habilitación de un nuevo espacio en la carretera Alta del Puerto con una superficie de algo más de 430 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.


La administración autonómica ejecutará las obras y gestionará el alojamiento que, en la planta baja, tendrá un punto de control, una sala de estar, aseos y vestuarios, de acuerdo con el proyecto aprobado. La planta alta —la de mayor superficie destinada a albergue, con unos 300 metros cuadrados— tendrá dos habitaciones múltiples, una habitación accesible, aseos, almacén, lavadero y tendedero.


Con esta nueva infraestructura en la ciudad , el Camino Inglés sumará siete albergues de red pública en esta ruta,. que es ya de las más transitadas y visitadas y que en los últimos años más está creciendo.


La noticia se dio a conocer durante la retransimisión del programa de Onda Cero “Gente Viajera” que tuvo Exponav como escenario por el que pasaron, entre otros, la directora de Turismo y la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros.


Nava Castro recordó que en el año 2015 se realizó un plan director de cara al año Xacobeo y e el que se recogía la necesidad de este albergue público. Tras el parón de la pandemia, recibió un empuje con la prolongación del Año santo en 2022. 

Las obras del albergue de peregrinos comenzarán el próximo mes de julio

Te puede interesar