El número de cruceristas en la ciudad naval continúa sin levantar cabeza

El número de cruceristas en la ciudad naval continúa sin levantar cabeza
El “MSC Grandiosa”, segundo mega buque de la temporada, contó con un número mayor de pasajeros que su gemelo, el “MSC Virtuosa” | jorge meis

El tráfico de cruceristas en la ciudad naval atraviesa un momento complicado. Por una parte, la recuperación del sector se ha dejado sentir en las dársenas de Ferrol, que desde el pasado mes de abril comenzó a recibir de forma periódica visitantes internacionales a través de estos gigantescos navíos. Por otra, no obstante, las cifras continúan por detrás de las registradas antes de la pandemia, especialmente en lo referente al número de viajeros.


Y es que, pese a contar con un tránsito mucho más reducido que otros grandes puertos de Galicia, como Vigo y A Coruña, el negocio de los cruceros antes de la pandemia se presentaba como una de las apuestas más seguras de la Autoridad Portuaria de cara a diversificar sus actividades. De-safortunadamente, la pandemia de coronavirus supuso un varapalo enorme para esta área, paralizándola directamente durante más de un año.


Así, según el último informe de Puertos del Estado, correspondiente al mes de julio, en la ciudad naval se recibieron un total de 3.661 viajeros desde el comienzo de la temporada en abril. En comparación, esta cifra es un 52,72% inferior a la registrada en el mismo período de 2019 (7.743); un 55,88% frente a 2018 (8.297); un 56,15% respecto a 2017 (8.348); y, finalmente, un 54,39% en comparación a 2016 (8.027). En el caso de 2020, el resultado es un 20,43% superior (3.040), aunque aquel año la temporada comenzó mucho antes y se paralizó con el confinamiento.

 

 

Causas


A pesar de lo alarmante que puedan parecer estas cifras –y lo alejadas que están de las previsiones iniciales de la Autoridad Portuaria a comienzos de año, que auguraba 25.000 visitantes de enero a diciembre–, lo cierto es que este fenómeno se está viendo en la gran mayoría de los grandes puertos nacionales. Tal y como se señaló desde Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, a lo largo de los últimos meses se ha visto una importante recuperación en este sector estratégico en lo referente la cifra de cruceros que visitan España –segundo país de Europa, por detrás de Italia, en número de escalas–; pero esto no se está traduciendo en el cómputo de visitantes. De hecho, según señaló Puertos del Estado, el número de buques ya supera las cifras previas a la pandemia, pero el de cruceristas se mantiene más de un 20% por debajo del de 2019.


Una de las principales causas de esta situación son las restricciones impuestas por las propias navieras al número de pasajeros por buque –mucho más estrictas cuando mayor sea éste–, que a su vez se suma a las variaciones del mismo dependiendo de la temporada. De esta forma, si bien Ferrol recibió uno de los cruceros más grandes de su historia, el “MSC  Virtuosa”  –con capacidad para hasta 6.000 pasajeros–, las limitaciones de la Mediterranean Shipping Company, sumadas a que llegó en pleno mes de abril, supuso un impacto mucho menor del esperado en el balance de la Autoridad Portuaria.

 

 

Temporada alta


Si bien a estas alturas del año las previsiones de la Autoridad Portuaria están lejos de cumplirse, las cifras del inicio de la temporada alta mejoran notablemente el balance de Puertos del Estado hasta el mes de julio.


Tal y como detalló el organismo que dirige Francisco Barea, contando los tres cruceros que visitaron la ciudad naval en agosto –el “Seven Seas Navigator”, el “Star Legend” y el “Insignia–, el número de visitantes aumentó hasta las 4.984 personas (1.323 más). A estos habría que sumarles, además, los 3.788 cruceristas llegados el pasado jueves a bordo del “MSC Grandiosa”, el segundo mega buque de la temporada que, esta vez sí, cubrirá buena parte de sus más de 6.300 plazas.


Otro dato a tener en cuenta es que el balance estatal no incluye la tripulación de los buques, que en muchas ocasiones puede igualar –e incluso superar, en el contexto de las restricciones sanitarias– al número de cruceristas, y cuya presencia también tiene un importante impacto económico en la ciudad. De hecho, según detalló la Autoridad Portuaria, a día de hoy la cifra de estos trabajadores es de 4.514 personas –tan solo un 9,4% menos que turistas–; un número al que habría que sumar los 1.569 del “MSC Grandiosa”.


Por último, cabe recordar que la temporada de cruceros está lejos de finalizar, quedando otros tres buques hasta que termine el año. El próximo, que llegará el día 26, será el “MSC Poesía”, con una capacidad de cerca de 2.800 visitantes. 

El número de cruceristas en la ciudad naval continúa sin levantar cabeza

Te puede interesar