El nuevo proyecto para San Felipe incluye una cafetería con dos terrazas

El nuevo proyecto para San Felipe incluye una cafetería con dos terrazas
El alcalde, Ángel Mato, y la edil Eva Martínez presentaron el proyecto para el castillo

Una cafetería con dos terrazas es el próximo objetivo para mejorar las potencialidades del castillo de San Felipe. La propuesta forma parte del proyecto que el Concello ha presentado a la línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que supone un refundido de tres proyectos con los que ya se contaba. Uno es sobre el mantenimiento de la batería alta del castillo y otros dos van dirigidos a la rehabilitación de la Casa del Comandante. Es precisamente en este último en el que se contempla el local de hostelería.


El presupuesto del proyecto es de un millón de euros aproximadamente, por lo que se espera contar con financiación para sacar adelante la iniciativa.


El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, dieron a conocer ayer el plan de la cafetería señalando que desde que el grupo socialista llegó al gobierno local se han tomado medidas para potenciar el castillo desde el punto de vista histórico pero también turístico. De hecho, que la fortificación de San Felipe es un polo de atracción queda de manifiesto con los más de 32.000 visitantes recibidos en lo que va de año.


El regidor local hizo hincapié en la necesidad de “seguir gañando atractivo turístico” y “desestacionalizar as visitas”, por lo que proyectos como el de un espacio de hostelería se ve como una necesidad, que, además, será respetuoso con el espacio que ocupa.


Características


La cafetería se proyecta como un local abierto a la ría, integrado en el entorno natural y diseñado con respeto tanto en distribución como en los materiales empleados. Dispondría de dos terrazas con vistas a la ría y un espacio para la realización de diferentes eventos.


El edificio será totalmente accesible desde el interior del castillo y contará con rampas de acceso a las terrazas, además de ser eficiente desde el punto de vista energético. También dispondrá de aseos, que se sumarán a los otros con que ya cuenta la fortaleza.


La zona en la que se instalará la cafetería afecta a la parte más antigua de la fortificación, del siglo XVI, si bien se enmarca en un espacio que fue añadido en el siglo XX y del que ya se eliminó parte en las labores de retirada de elementos descontextualizados.  Con esta actuación, aseguró Martínez, “dase un paso adiante moi importante para Ferrol en canto ao uso da fortaleza”.


Los materiales empleados, como se refleja en el proyecto, serán los que requiere la tipología del castillo, como madera o granito y el plazo de ejecución está fijado en once meses. Ayer fue analizado en la comisión de Patrimonio de la Xunta, si bien aun deberá ser evaluado. De todos modos, la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, indicó que el proyecto ha sido redactado tras haber mantenido reuniones técnicas con esta área de la Xunta, ya que se trata de una intervención con complejidad en cuestiones como el saneamiento, por lo que no es un proyecto desconocido y espera el visto bueno del organismo autonómico.


El alcalde, Ángel Mato, valoró este trabajo en el marco de un modelo de ciudad con “iniciativas que logren o beneficio de Ferrol, para que brille como ten que brillar”. Así, dijo, promover su valor expositivo y rehabilitar diferentes espacios es el camino a seguir con esta fortificación que es la “joya” patrimonial y turística de la ciudad.

El nuevo proyecto para San Felipe incluye una cafetería con dos terrazas

Te puede interesar