El nuevo presupuesto para Ferrol dedica 10 millones a inversiones

El nuevo presupuesto para Ferrol dedica 10 millones a inversiones
Presentación del texto económico en el Concello | Cedida

Uno de los compromisos electorales del equipo de José Manuel Rey era la presentación de unos presupuestos municipales en los primeros 100 días de mandato. Cuando solo han trascurrido poco más de la mitad, el alcalde presentó un texto económico para 2023 que será elevado al pleno de este mismo mes y que regirá el destino económico del último cuatrimestre del año.


Dotado con 78.865.879,85 euros supera los dos últimos presupuestos prorrogados en más de un 20%, aunque son inferiores a los presentados en 2021 por valor de 86,8 millones, los únicos que se aprobaron en el mandato socialista anterior.


El alcalde, José Manuel Rey, compareció ayer acompañado de la concejala de Facenda, Susana Sanjurjo, y el edil de Organización Interna, Javier Díaz Mosquera, para dar cuenta de este documento, que fue entregado en esta misma jornada a los grupos municipales de la oposición, así como el reglamento de organización interna que también será aprobado este mismo mes y que actualiza unas normas que datan del año 1986 y que no están modernizadas con respecto a la inclusión de Ferrol en las ciudades de mayor población o grandes ciudades de Galicia, que se acordó en el año 2004.


José Manuel Rey explicó que los presupuestos municipales son el instrumento imprescindible para desarrollo los proyectos de gobierno y aludió al estado en el que se encontró las cuentas “con máis dificultades incluso das que esperabamos”. Recordó que un documento presupuestario debe presentarse cada año para poder adecuar ingresos y gastos, incrementar los recursos humanos municipales, o mejorar los servicios públicos.


Además de las iniciativas previstas por el ejecutivo popular, el actual gobierno deberá hacer frente, como resaltó el alcalde, “a gastos herdados como servizos extraordinarios de recursos humanos do exercicio 2022, por importe de 617.033,57 euros, a reurbanziación da rúa da Igrexa, a rehabilitación da cuberta e fachada do Pazo Municipal ou a reurbanización de Pardo Baixo, que se atopan sen crédito para o pago das últimas certificacións”.


Ya en lo referente al contenido de los presupuestos, el alcalde anunció una inversión de 10,3 millones de euros “para iniciar actuacións e proxectos comprometidos e incorporalos a unha planificación plurianualizada a catro anos”.


Entre las intervenciones destacadas por el propio regidor se encuentran obras en materia de accesibilidad –5ª fase de pasos de peatones e inicio de la 6ª, adaptación del aparcamiento del Cantón con la puesta en marcha del ascensor, accesibilidad en viviendas de Recimil, etc–; para las familias “na liña de destacar que Ferrol é a mellor cidade para vivir”, indicó Rey Varela, se plantea la modernización de parques infantiles y la construcción de uno cubierto en O Inferniño o la remodelación del parque de personajes populares de Caranza; el papel destacado de los mayores se plasma, tras haber desbloqueado la nueva construcción del centro de mayores de la Fundación Amancio Ortega, en la apuesta por el cohousing de O Boial y por blindar las política sociales. En este sentido, el alcalde recordó que se reducen importes como la partida de Alcaldía o el gasto “en cemento” por inversiones para las personas. En esta línea, se ampliarán los recursos con el fin de conseguir reducir las listas de espera del servicio de ayuda en el hogar o la apuesta por los  comedores senior.


En materia de Igualdad, se creará una oficina de asesoramiento a las personas que llegan de fuera y para los vecinos se construirá un nuevo centro social en el antiguo Bambú Club, un local social en Ultramar o la reforma del centro cultural Carvalho Calero.


En el barrio de San Xoán se proyectan tres iniciativas: la recuperación del campo de fútbol, un centro de salud y u  local social. En cuanto a actuaciones “micro” en barrios, los presupuestos quieren dar los primeros pasos para acabar con tapones urbanísticos como el de la calle Cuba, Renas de Guitín, calle Insua o Muiño do Vento; reurbanizar las calles Rubalcava y Tierra o mejorar los mercados de A Magdalena y Recimil. Figuran por primera vez partidas para la estación intermodal, para un Museo de Ferrol y se incorpora la Ciudad del Deporte y reformas en instalaciones deportivas.


El alcalde habló de ampliación de zonas verdes y de esparcimiento en la plaza Rosalía de Castro, Ultramar o en Catabois, así como se retoma la recuperación del parque del Montón.
El saneamiento de la zona rural, el proyecto de Abrir Ferrol al Mar, el carril-bici entre el puerto y Esteiro o la recuperación de la fachada marítima de Caranza son otros proyectos destacados que cuentan con las primeras partidas económicas en este presupuesto.

 

La recaudación por multas será menor con la desactivación del radar de la plaza de Armas


La concejala de Facenda, Susana Sanjurjo, destacó algunos aspectos en materia de ingresos, como que no se suben las cuotas ni tipos de gravamen de tasas e impuestos o que se reduce el importe de recaudación por multas tras la desactivación del radar de la plaza de Armas.


En cuanto a gastos, el capítulo I dedicado al personal municipal asciende a 21,6 millones de euros, señalando la edila que “increméntanse as prazas orzamentadas polo preocupante avance nas vacantes dos últimos anos, recóllense actualizacións retributivas para empregados e créanse os postos executivos que permitirán seguir desenvolvendo unha nova organización municipal e dar solución ao déficit de persoal”.
El gasto corriente supone 39,5 millones de euros, un 3,2% máa ue el presupuesto inicial de 2023 –prorrogado– y se refiere a servicios del día a día como el mantenimiento de infraestructuras, zonas verdes, suministros eléctrico, limpieza viaria o ayudas a dependencia.
En cuanto a inversiones, estas ascienden a 10,3 millones de euros, incluyendo subvenciones de otras administraciones.
La concejala, del mismo modo que el alcalde, agradeció el trabajo realizado por el personal municipal para elaborar las cuentas. 

 

Algunos proyectos

El proyecto de Abrir Ferrol al Mar: cuenta con una primera partida de 500.000 euros, con la que se pretende licitar el proyecto para conocer el importe de lo que sería la actuación en el entorno del Arsenal.

 

Saneamiento del rural: se destinan en total 2,4 millones de euros, de los cuales 1,8 serán financiados por la Xunta y 600.000 procederán de las arcas municipales, a través de una operación de préstamo.

 

La Ciudad del Deporte en FIMO: es otro de los compromisos del gobierno municipal de José Manuel Rey que figura en el capitulo de inversiones de este año con una partida de 500.000 euros.

 

La Estación Intermodal: es otra de la cuestiones que están fijadas en el nuevo texto económico del Concello, aunque en este primer año solo se contemplen 50.000 euros para iniciar los trámites.

 

Reurbanicación de las calles Rubalcava y Tierra: con una primera partida de 150.000 euros, contemplada en los presupuestos municipales.

 

Parques infantiles: recibirán este año una inyección de 100.000 euros para reformas y construcciones. Además, se incluye con otros 100.000 el primer parque cubierto de la ciudad, en O Inferniño.

 

Mercado de A Magdalena: se incluye una partida de 40.000 euros en 2023, para la puesta en marcha del “gastromercado”.

 

Barrio de San Xoán: habrá una inversión de 600.000 euros para los terrenos donde se pretende ubicar el centro de salud de San Xoán, el campo de fútbol y el local social de la entidad.

 

Puesta en marcha de un Museo de Ferrol: es otro de los compromisos del ejecutivo que ya tiene reflejo económico en este texto presupuestario, con una partida de 200.000 euros

 

El nuevo presupuesto para Ferrol dedica 10 millones a inversiones

Te puede interesar