Nervión invertirá 25 millones de euros en un centro de ensamblaje de eólica

Nervión invertirá 25 millones de euros en un centro de ensamblaje de eólica
Momento del acto de presentación del proyecto en el puerto exterior de Ferrol | jorge meis

La comarca de Ferrolterra continúa su senda de reconversión en un polo de energías verdes de Galicia. El último anuncio a este respecto tuvo lugar ayer en el puerto exterior de la ciudad naval, donde la firma auxiliar Nervión Naval Offshore –filial del grupo Amper– invertirá 25 millones de euros para la construcción de una planta de ensamblaje de componentes de eólica marina. Estas instalaciones, que según los responsables de la firma podrían generar unos 300 empleos directos, se asentarán en un área de unos 75.000 metros cuadrados –la planta en sí será de 10.000– situada junto a la terminal de Endesa, ahora reconvertida en centro logístico.


Así, el acto de presentación estuvo presidido por el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y el director general de la mencionada división, Roberto Bouzas, y contó con la presencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, y la delegada territorial del ejecutivo autonómico en Ferrol, Martina Aneiros, además de representantes de la corporación municipal y el tejido empresarial de la comarca. De esta forma, el máximo responsable del ente portuario, Francisco Barea, fue el primero en tomar la palabra, que reafirmó su compromiso de convertir al puerto de Ferrol “en el faro de la energía verde”. “Queremos ser el gran hub de referencia de la eólica offshore”, reivindicó Barea, haciendo hincapié en que estas instalaciones han estado vinculadas históricamente y han crecido gracias a “la energía y la construcción naval”.


Origen de la iniciativa

Seguidamente, el director general de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas, tomó la palabra para explicar los detalles, particularidades y potencialidades del proyecto. El origen del mismo, detalló Bouzas, se remonta al anuncio del acuerdo entre Navantia, Windar e Iberdrola para el desarrollo de estructuras “Monopile XXL” para eólica, momento en el que desde la firma se decide “impulsar e ter máis superficie” para el ensamblaje de esta clase de construcciones. “Dende aquel momento comezamos a buscar onde facelo”, señaló el director general, apuntando que la firma realizó una prospección “por toda a costa española e portuguesa” y que, tras ver muchas localizaciones, llegaron a la conclusión de que “Ferrol era o lugar máis axeitado”. Esta decisión, aseveró Roberto Bouzas, respondía a tres motivos: que Navantia, su cliente principal, ya estaba asentado en la comarca; por la situación “estratéxica” del puerto de Ferrol; y por la fuerza de trabajo que la compañía ya tiene en el área.


En cuanto a las cifras del proyecto, las estimaciones de la compañía son de creación de 300 empleos directos de todas las categorías profesionales –aunque dicho número podría crecer cuando la planta esté completamente en funcionamiento–; una facturación de unos 250 millones de euros anuales; un movimiento de más de 30.000 toneladas cada año en el puerto.


Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, agradeció a la compañía que decidiese establecer la planta en Ferrol, elogiando el “saber hacer” de la misma y su “capacidade de crecemento”. De igual forma, Conde puso en valor la capacidad de “innovación” de Nervión, lo que le permite “anticiparse dentro do sector para desenvolver novos proxectos para posicionarse nun mercado especialmente competitivo”. Por último, el vicepresidente reafirmó el compromiso del ejecutivo autonómico de apoyar a la firma “non só desde o punto de vista administrativo, senon tamén desde o financiamento”.


Encuentro con Industria

Finalmente, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, anunció al término del acto que el próximo lunes mantendrá, acompañado de vicepresidente de Nervión, Alfonso Sánchez, y su director general, Roberto Bouzas, un encuentro con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, para presentar el proyecto.


Asimismo, Mato recordó que esta iniciativa, en la que se llevan trabajando “meses”, fue “o primer proxecto que se lle presentou ao Instituto de Transición Xusta cando fixo a primeira aproximación para vir a Ferrol”, destacando las grandes posibilidades del mismo en conjunto con la fábrica de “Monopiles” de Navantia y Windar. “Creo que é importante que Ferrol siga creando ese ‘hub’ industrial, pero (...) é tamén preciso desenvolver un ‘hub’ de innovación en materia de eólica mariña e enerxías do mar”, sentenció el regidor, señalando la competitividad que aportaría.

Nervión invertirá 25 millones de euros en un centro de ensamblaje de eólica

Te puede interesar