Navantia acapara la mayoría de las inversiones de los PGE para Ferrol

Navantia acapara la mayoría de las inversiones de los PGE para Ferrol
Pese a las diferentes partidas para infraestructuras en Navantia Ría de Ferrol, el dique cubierto continúa sin contemplarse | aec - jorge meis

El Gobierno central hizo público el pasado jueves el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio 2023; unas cuentas donde Navantia –principalmente las fragatas F-110 y el taller de subbloques, aunque hay dotaciones para múltiples áreas– acapara buena parte de las inversiones directas para la ciudad naval. La conexión ferroviaria con el puerto exterior y, de una forma más indirecta, el baipás de Betanzos en la línea de tren Ferrol-A Coruña y la “renovación” de la que conecta la ciudad naval con Vegadeo, completan unas partidas que no han convencido a los grupos políticos municipales.


De un modo más concreto, el gobierno central destinará esta anualidad un total de 339,97 millones de euros a la construcción de los navíos en Navantia Ferrol; mientras que en la renovación de infraestructuras invertirá 97,53 millones. De estos, el 58% –es decir, 56,62 millones– irán dedicados al taller de subbloques, mientras que el resto se destinará a intervenciones, material o acciones de mejora estructural como la adecuación de la fábrica de monopiles y la red de saneamiento de Fene, los centros de excelencia de eólica marina y del Gemelo Digital o el Plan de Seguridad Industrial.


Como ya se había mencionado, el Ejecutivo nacional destinará 28,4 millones de euros al proyecto de conexión ferroviaria del puerto exterior, mientras que en la renovación de la línea a Vegadeo se invertirán 25,8 millones y 28.460 euros al baipás de Betanzos –un 11,8% de la inversión total del proyecto, con un coste de 240.190 euros– y 179.000 para la renovación general de esta ruta.

 

 

Reacciones


Las reacciones a esta propuesta presupuestaria, tanto a nivel local como autonómica, no se ha hecho esperar, con fuertes críticas de los grupos ante ausencias notables como una apuesta más decidida por el transporte ferroviario; la regeneración urbana; o el demandado dique cubierto.


Así, desde el BNG se calificó de “burla” las cuentas estatales, censurando duramente la falta de crítica por parte del Concello ante esta carencia de inversiones y denunciando el “pelotazo urbanístico” del Sánchez Aguilera; la “amnistía fiscal” a la Autoridad Portuaria; o que no se renueven unas infraestructuras ferroviarias “de hai cen anos”. Por su parte, Ferrol en Común (FeC) celebró que, en términos generales, los presupuestos buscan la “igualdade e progresividade fiscal” para las personas, revertiendo “políticas regresivas” de mandatos anteriores; pero a su vez afeó que, de forma concreta en el caso de Ferrolterra, las cuentas suponen un “agravio” para el área. De esta manera, la formación de Jorge Suárez criticó decisiones como que no se contemple la conexión de Ferrol con el Eje Atlántico; que se repitan partidas como la del taller de subbloques que anteriormente quedaron sin ejecutar; o que desde el Estado se apueste más por los astilleros del sur.


Finalmente, el Partido Popular también cargó duramente contra el Gobierno central, considerando estos presupuestos como un “desprecio” y un “castigo” a la ciudad naval. El presidente de la formación en Ferrol, José Manuel Rey, denunció que las cuentas eran “electoralistas” y que carecen de “inversiones reales” para la comarca. Entre otros puntos, Rey Varela criticó ausencias como el dique cubierto, la nueva oficina del SEPE, mayor suelo industrial o la estación intermodal, además de sumarse al resto de formaciones en la denuncia por la falta de partidas reales para solventar los problemas de las conexiones ferroviarias.

 

 

Otras críticas


Por último, a nivel autonómico también se ha mostrado disconformidad por las cuentas de 2023, pese a ser calificadas como “las más sociales de la historia” por la Delegación del Gobierno.


De esta forma, desde el Partido Popular se anunció el inicio de una ronda de contactos con los alcaldes para estudiar alegaciones, mientras que el BNG condicionó su apoyo a un incremento de las partidas para Galicia. 

Navantia acapara la mayoría de las inversiones de los PGE para Ferrol

Te puede interesar