Desde que comenzaron las obras y se colocó la primera piedra del futuro museo de la Fundación Santo Hospital de Caridad –situado en los números 14-16 de la calle Galiano– han pasado ya 20 meses. Los trabajos siguen su curso y los plazos se mantienen inalterables con respecto a lo establecido inicialmente y culminarán antes de que concluya el presente año.
Con el inmueble ya rematado, lo que restarán serán trabajos interiores para dotar al espacio del aspecto deseado, como explicaba en las últimas horas el Hermano Mayor de la fundación, Alberto Lens, quien asegura que las labores de decoración se demorarán todavía un par de meses.
Así, sostiene que confía en que todo el material expositivo del que disponen pueda estar en sus instalaciones definitivas, en una sala diáfana de unos 500 metros cuadrados ubicada en este recuperado edificio de su propiedad, situado entre las calles Galiano y María, donde prosiguen los trabajos de construcción.
Lens también confirmó que, si todo sigue su curso, esperan poder abrir al público su futuro museo dentro del primer trimestre del próximo año, una vez culminen las labores de decoración del interior y el traslado de todo su material para dar forma a su muestra permanente, que incluye piezas únicas.
Como se recordará, los planes de los hermanos que integran esta fundación social pasan por sacar el máximo rendimiento de las renovadas instalaciones. Así, se pondrán en alquiler las cuatro viviendas que se están construyendo en el inmueble en cuestión destinadas a alquiler, una forma de sufragar no solo los gastos de mantenimiento del futuro museo de la fundación sino también de dar apoyo al albergue Pardo de Atín, situado en Caranza, que sigue con unas cifras de ocupación muy altas año tras año.