Mismo día de inicio de curso en todas las etapas

Mismo día de inicio de curso en todas las etapas
Este año se unifica la fecha de inicio de las clases en los distintos niveles | aec - jorge meis

El curso escolar de este año presenta cambios significativos para las familias, como el diseño de un período de adaptación para Infantil, la unificación de la fecha de inicio de las clases para favorecer la conciliación y la introducción de una nueva plataforma informática para profesores.


Este año se ha decidido situar el comienzo del curso en el día 8 de septiembre para todas las etapas educativas. Hasta el momento, los calendarios escolares diferían en las fechas de Infantil y Primaria frente a las de ESO y Bachillerato. Con esta medida se pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.


Así pues, las clases terminarían el 21 de junio de 2023, excepto las enseñanzas de régimen especial, que finalizarían el día 30 del mismo mes, y el 2º curso de Bachillerato, que se adaptaría al calendario de la ABAU. Se mantiene la sesión de evaluación previa a la final en ESO, establecida a partir del 5 de junio, que tiene como objetivo el afianzamiento de contenidos y competencias.


Los períodos vacacionales irían del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, para Navidad; las jornadas del 20, 21 y 22 de febrero para carnaval; y desde el 3 al 10 de abril, los dos días incluidos también, para la Semana Santa.


Por otra parte, el período de adaptación sigue un modelo que se ajusta a las necesidades de las familias. De esta manera, los centros podrán optar por una incorporación gradual del alumnado de 4º de Infantil, que no se extenderá más allá del 16 de septiembre.


Además, deberán tener en cuenta si tienen hermanos o hermanas en el centro, las necesidades familiares y la previa escolarización de los niños en la etapa de 0 a 3 años. En todo caso, se asegurará la atención a tiempo completo de los alumnos si así lo solicitan las familias.


En lo que se refiere al equipo docente, la mayor novedad es la nueva aplicación informática que pone a disposición de los profesores la Consellería, que tiene la finalidad de facilitar la elaboración de las programaciones en los cursos en los que afecta la nueva ley educativa. Se trata de la LOMLOE, que se implantará a partir de septiembre en el segundo ciclo de Infantil, 1º, 3º y 5º curso de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.


Esta herramienta digital permite a los docentes encontrar el currículo precargado, así como un formato establecido que agilizará su trabajo. Además, la Inspección podrá flexibilizar la entrega de estas programaciones.

 

 

Perspectiva de las AMPAS


Con respecto a las necesidades de las familias, la presidenta de la Federación de ANPAs de Ferrol y Comarca “Concepción Arenal”, Patricia Pérez, puso hincapié en los problemas económicos que sufren muchas de ellas en este nuevo curso, agravados por la subida de los precios en la mayoría de bienes y servicios básicos.


Se trata de familias que tienen necesidades escolares por primera vez, aunque cuentan con rentas que no alcanzan los requisitos para solicitar ayudas. Pérez indicó que se trata de una situación que sucede desde hace varios años pero que en el actual se ha multiplicado. De hecho, las familias se ven obligadas a recurrir a ayudas que proporcionan por su cuenta las ANPAs de los colegios, en especial los religiosos, según afirmó la responsable.


Otra problemática que ya se  aprecia en los últimos años radica en el descenso de la natalidad, según Pérez, que lo ejemplifica con las escasas inscripciones de los colegios. Por este motivo, sugiere la idea de descender el ratio de alumnos para que no se despida a los docentes. La presidenta de la Federación, que incluye a colegios concertados y públicos, afirma que esta carencia de alumnos es propia de los primeros, ya que los segundos tienden a reclamar profesorado.

Mismo día de inicio de curso en todas las etapas

Te puede interesar