Miñones trasladará “personalmente” la candidatura de “Triskelion” al Gobierno

Miñones trasladará “personalmente” la candidatura de “Triskelion” al Gobierno
Momento de la visita ayer de José Miñones a las instalaciones de Forestal del Atlántico | emilio cortizas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, trasladó ayer a los responsables de la firma mugardesa Forestal del Atlántico su compromiso de presentar “personalmente” ante el ejecutivo central la candidatura del proyecto “Triskelion”. Así lo afirmó ayer durante una visita a las instalaciones de Punta Promontoiro, donde pudo conocer de primera mano los entresijos de esta iniciativa, que opta a los fondos europeos Next Generation a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de las Energías Renovables.


Esta iniciativa, tal y como explicaron el presidente de Gadisa y Forestal del Atlántico, Roberto Tojeiro, y el director general de la firma mugardesa, Andrés Fuentes, tiene como objetivo la producción de metanol verde aprovechando las emisiones de CO2 de las instalaciones de Punta Promontoiro. De esta forma, se creará un ciclo cerrado que evitará las mencionadas emisiones contaminantes a la atmósfera al tiempo que se produce esta sustancia “para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico”.

 

 

Propuesta única


En este sentido, Miñones destacó que “Triskelion” es “un proyecto único en el mundo” que está “plenamente” en sintonía con los planes de transformación ecológica del Gobierno central. Asimismo, el delegado hizo hincapié en que esta iniciativa es “viable y madura”, además de ubicarse en la comarca de Ferrol “que debe ser protagonista de la transición energética”. Y es que, como señalaron los responsables de Forestal del 
Atlántico, este proyecto no es nuevo, sino que dio sus primeros pasos antes de la pandemia de coronavirus –y, por tanto, antes de que existiesen los fondos Next Generation–.


“Triskelion”, explicó Tojeiro tras la visita, contaba antes de la epidemia mundial con el aval del Banco Europeo de Inversiones (BEI), siendo seleccionado entre más de 300 proyectos para optar a los fondos Innovation Fund de la Comisión Europea. Es por ello que, desde la firma, se muestran confiados en que su candidatura a través del Perte de las Renovables salga adelante, gracias a la experiencia y madurez de la iniciativa. A este respecto, Miñones incidió en la importancia de “la colaboración público-privada” a la hora de afrontar los Perte, señalando que “Triskelion” es un “ejemplo” de esto y de que Galicia es una “potencia” en el ámbito de las energías renovables.

 

 

Horizonte temporal


En cuanto a cuándo podría ponerse en marcha este proyecto, desde la empresa mugardesa se estima que, de no sufrirse retrasos, “Triskelion” entraría en operación entre 2026 y 2027. Tal y como explicó Roberto Tojeiro, la iniciativa está lo suficientemente avanzada como para optar sin problema a los fondos Next Generation e Innovation Fund, pero la puesta en marcha de la misma llevará más tiempo.


“Antes de arrancar las obras hay una serie de hitos que hay que cumplir, porque hay [ciertos] permisos a nivel de autorización ambiental, etcétera, que hay que ir cumpliendo”, señaló, por su parte, Andrés Fuentes, estableciendo el inicio de la primera fase en 2023. “Creemos que va a ser muy interesante este proceso por la creación de empleo que se va a desarrollar durante este período de montaje, que podrían ser unas 300 personas, aproximadamente” estimó Fuentes, valorando el impacto positivo que esto tendría para Ferrolterra. 

Miñones trasladará “personalmente” la candidatura de “Triskelion” al Gobierno

Te puede interesar