La media salarial de Ferrol se mantuvo pareja a la de Galicia pese al covid

La media salarial de Ferrol se mantuvo pareja a la de Galicia pese al covid
La ciudad naval mantuvo la quinta posición del 2019 en el ránking de las urbes gallegas tanto en media como en mediana | aec - e.c.

El próximo mes de marzo se cumplirán tres años del estallido de la pandemia de coronavirus; uno de los mayores eventos globales de desestabilización socioeconómica de los últimos cien años y cuyos efectos aún son plenamente observables a día de hoy. Como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta la parálisis prácticamente total de buena parte de los sectores productivos durante meses, uno de sus principales impactos fue en los salarios, como puede observarse en el último informe del Instituto Galego de Estadística (IGE) –en base a la Muestra Continua de Vida Laboral de la Seguridad Social–, publicado hace escasas semanas.


Tal y como refleja el documento, la media salarial de todas las grandes ciudades de Galicia registró un notable retroceso, que se hizo especialmente evidente al ser comparado con la mejoría registrada el año anterior. Curiosamente, la caída en las principales urbes de la Comunidad, como se verá más adelante en detalle, resultó prácticamente pareja en todas ellas, salvo en aquellas donde se registró un gran incremento entre los años 2018 y 2019.

 

 

La ciudad naval se mantiene


En el caso concreto de Ferrol, se mantuvo en el mismo nivel que en el ejercicio anterior pese a la caída. Así, el promedio salarial –es decir, la media aritmética de todo el conjunto de valores– se situó en los 8,4 euros por hora trabajada; 20 céntimos menos que el año anterior. Este resultado, de esta forma, sigue siendo el quinto de Galicia, superando a Lugo y Ourense –8 y 8,3 euros, respectivamente– y el mismo que la media de Galicia.


Por otro lado, A Coruña, Santiago y Vigo lideran, por ese orden, el ránking de las siete ciudades –9,9, 9,5 y 9,2 euros–, quedando Pontevedra, con 8,8 euros, en el ecuador del listado. Así, como ya se mencionó, en los cuatro municipios de la cola los salarios bajaron entre 10 y 20 céntimos; mientras que las tres a la cabeza, que de 2018 a 2019 aumentaron por encima de la media los salarios, experimentaron caídas más dramáticas –A Coruña 30 céntimos, Santigo 60 y Vigo 40–.


En cuanto a la mediana –esto es, en una secuencia ascendente el punto intermedio de la distribución–, la ciudad naval mantiene su quinta posición, aunque los resultados se encuentran más distribuidos y sin diferencias tan dramáticas como en el caso de la media –lo que parece mostrar que, para realizar el estudio, se han descartado aquellos salarios que podían generar resultados aberrantes, como por ejemplo los de directivos de grandes empresas o miembros de la administración–. Así, el listado, en orden decreciente, sería Santiago (7,9 euros), Vigo (7,5), Coruña y Pontevedra (ambos 7,4), Ferrol (7,2), Lugo (6,6) y Ourense (6,5). La mediana gallega, por consiguiente, se situaría en los 6,8 euros por hora trabajada.

 

 

Brecha de género


La brecha de género, al igual que en los datos del desempleo, sigue siendo uno de los grandes problemas de la Comunidad. De este modo, mientras Lugo y Ourense son los dos municipios con la diferencia más reducida –en el primero por cada 8,1 euros que gana un hombre, una mujer recibe 7,9; mientras que en el segundo la diferencia es de 40 céntimos–.


En el extremo opuesto se situaría A Coruña, con un salario medio masculino de 10,9 euros y uno femenino de 8,9, un 18,3% menos. La ciudad olívica y su capital provincial tampoco se quedan atrás, con una diferencia de 1,6 y 1,3 euros, respectivamente. Ferrol, por su parte, se sitúa en esta ocasión en el centro del listado, con 1,1 euros de diferencia en los salarios de hombres y mujeres (8,9 y 7,8 euros), seguido de Santiago, con un 0,9. Por último, en el conjunto de Galicia, la hora laboral masculina se paga, de media, a 9 euros, mientras que la 
femenina a 7,7.


Cabe señalar, aun sin entrar en cada cifra en concreto, que, según el informe, la brecha de género es notablemente superior en aquellos puestos de trabajo indefinidos, mientras que, curiosamente, el empleo temporal, por su naturaleza –además de corresponderse generalmente al sector servicios, altamente feminizado– tiene diferencias salariales más reducidas e incluso en los casos de Santiago y Ourense, con salarios más altos para las mujeres.

 

 

Grupos de edad


Zanjando el análisis anual del IGE, se encontraría la distribución media y mediana de los salarios en las grandes ciudades según los diferentes grupos de edad. Una vez más, pese a la caída de los mismos por la pandemia, en el caso de la ciudad naval se repitió la tendencia ascendente de años anteriores, con un notable salto en el primer tramo seguida de una progresión mucho más estable.


De esta manera, el salario medio de los ferrolanos de entre 16 y 35 años es de 6,4 euros, pasando después a los 8,6 entre estos y los 45. Hasta los 55 se alcanzan los 9 euros y, finalmente, en el último tramo se llega a los 9,3 euros. l

La media salarial de Ferrol se mantuvo pareja a la de Galicia pese al covid

Te puede interesar