La ciudad naval acogió hoy viernes la primera jornada de la quinta edición de su Festival Ilustrado, una propuesta sociocultural ligada a la candidatura ferrolana a Patrimonio Mundial de la Unesco. Así, ante las malas previsiones meteorológicas para este fin de semana, el gobierno local optó por reubicar parte de las actividades programadas para este día inicial, concentrándolas en el Parador de Turismo.
Afortunadamente, el tiempo fue mejor del esperado, con ligeras precipitaciones al mediodía y a última hora de la tarde, lo que permitió mantener buena parte de las propuestas en su ubicación original. De este modo, el acto de inauguración pudo celebrarse en la plaza de Amboage, reuniendo a decenas de vecinos caracterizados como personas de la época.
Posteriormente, los participantes en este festival marcharon por las calles de la ciudad naval, devolviendo a la urbe durante unas horas a la Ilustración. Tras el paseo, que despertó una gran expectación entre todos aquellos ferrolanos que se encontraban en el barrio de A Magdalena, el colectivo se desplazó, ahora sí, hasta el Parador de Turismo, donde se realizó una exhibición de baile y se recrearon escenas cotidianas de la época ilustrada. Por último, los participantes disfrutaron de un ágape acompañado de música en vivo.
Las propuestas continuarán mañana y el domingo con iniciativas como visitas guiadas y pasacalles. No obstante, ante las previsiones de lluvia, es probable que parte de estas actividades se realicen en el Casino –mañana, dos sesiones de maquillaje para personas caracerizadas y otra de baile durante la tarde– y el Parador –el domingo, en este caso la gala de entrega de los Premios Ilustrados y una degustación de chocolate con churros–.