La limpieza de la ferrolana Virgen de Chamorro causa alarma en entidades dedicadas al patrimonio

La limpieza de la ferrolana Virgen de Chamorro causa alarma en entidades dedicadas al patrimonio
Imagen de la Virgen de la Chamorro, este Lunes de Pascua, en su romería I Jorge Meis

La ermita de Chamorro, en Serantes, estará cerrada entre los días 23 y 31 de enero debido a que los propietarios mandarán a limpiar la talla de la virgen, muy oscurecida y deteriorada, explican, debido al humo de las velas. Lo que se anunció como “una pequeña restauración” encargada a un artista ha levantado revuelo en las últimas horas ante las advertencias de entidades vinculadas a la defensa del patrimonio, preocupadas por el proceso al que se pueda ver sometida esta imagen románica, que se remonta, según algunos historiadores, a mediados del siglo XII. Representa a una virgen sentada, con el niño en brazos, aunque está tapada por la vestimenta, de la que asoma la cabeza del pequeño.


La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal) dio la voz de alarma en sus redes sociales y han mostrado también su preocupación entidades como la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España o la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga. Reclaman que se asegure que el arreglo lo haga personal especializado en restauración.


Apatrigal ha enviado un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio y el Concello de Ferrol, que no tiene competencia en este tema, también ha puesto en conocimiento de la Xunta la situación. La concejala del ramo, Eva Martínez, agradece la iniciativa de los propietarios que desean recuperar y mantener en buen estado tanto la imagen como la propia ermita aunque debe hacerse, indica, “con garantías”.


Son precisamente los dueños los que corren con los gastos de la limpieza de la talla, en una actuación limitada, puesto que el período de cierre de la ermita es de solo nueve días. A última hora de la tarde de este jueves no habían recibido ninguna notificación de la Dirección Xeral de Patrimonio.


El horario de apertura del templo en invieno es de martes a domingo, de 11.00 a 17.30. En verano se prolonga dos horas más.

La limpieza de la ferrolana Virgen de Chamorro causa alarma en entidades dedicadas al patrimonio

Te puede interesar