Las jornadas de la Zamburiña de Ferrol se despiden, pero el producto llega para quedarse

Las jornadas de la Zamburiña de Ferrol se despiden, pero el producto llega para quedarse
La Tasca da Vella fue uno de los establecimientos que sirvieron las zamburiñas | E.Cortizas

Una sola edición edición ha bastado para que las Jornadas de la Zamburiñas de Ferrol se hayan consolidado y alcanzado el éxito.
Durante casi una semana –de martes a domingo– una quincena de establecimientos hosteleros del barrio portuario de Ferrol Vello se han unido para servir un plato que habitualmente no está en sus cartas– zamburiñas a la ferrolana– con el fin de promocionar un producto propio, un tanto desconocido, y que en muchas zonas pretenden que se confunda con la volandeira.


Al mediodía de ayer, la música de “Lenda Ártabra”, del mismo modo que la noche del sábado lo hizo la de “Los Eternos”, puso un plus a esta celebración, con música en vivo para animar a las muchas personas que aprovecharon el buen tiempo para acercarse hasta la zona hostelera del muelle ferrolano.

Férvello
El éxito de estas jornadas hace que desde la recién creada asociación de hostelería del barrio, Férvello, ya estén pensando en nuevas ediciones y, pos supuesto, en otras iniciativas gastronómicas.


Su presidente, Álvaro González, se mostraba encantado de la buena acogida de esta actividad,  que ha supuesto también el estreno en sociedad de la entidad.
El desconocimiento para muchos de la auténtica zamburiña y de casi todos de la receta ferrolana ha sido otro de los alicientes de estas jornadas. “Hubo mucha sorpresa con el producto y sirvió para que se aprendiese a diferenciar lo que es zamburiña de lo que no lo es”, explica el hostelero y presidente de Férvello.
En cuanto a la receta, dada su sencillez, lo importante ha sido “la curiosidad que atrajo al cliente” y, sobre todo, “el toque que cada local le ha dado, para no cansar al consumidor, ya que se sirvió en casi todos los establecimientos de la zona”.
Precisamente esa unión de la hostelería, el esfuerzo y el trabajo conjunto del sector ha sido una de las cuestiones que más ha puesto en valor Álvaro González. 


La sensación que les ha quedado tras este duro trabajo es la de “coordinación y alegría”, además de agradecer el soporte que ha supuesto para estas jornadas el apoyo de la Autoridad Portuaria.
Uno de los puntos fuertes de las jornadas, más allá de las degustaciones, ha sido la presencia y participación en un cocinado en directo del chef Javier Olleros, del restaurante “Culler de Pau”. La fama del chef, galardonado con dos estrellas Michelín, que preparó varios platos de alta cocina con la zamburiña ferrolana ha servido, como indicó el presidente de Férvello, “para dar notoriedad y potenciar estas jornadas y el producto, porque Javier es un crack”.


Así las cosas, estas jornadas han llegado para quedarse y, además, la zamburiña podrá tener continuidad en la restauración ferrolana, aunque no sea un producto de consumo diario.
Por eso, los que se han quedado con ganar de comerlo pueden tomar nota de la receta que ha sido el origen de esta iniciativa culinaria.
Ingredientes: cebolla, pimiento rojo, pimentón, fumet y zamburiñas de Ferrol. 
Preparación: freír patatas al gusto. Sofreír a fuego lento la cebolla y el pimiento rojo cortados en tiras, añadir una cucharada de pimentón y un vaso de fumet, dejar reducir, añadir las zamburiñas, tapar y dejar cocer un par de minutos y cuando estén abiertas servir con las patatas fritas.
El toque, el que cada uno quiera aportar.

Las jornadas de la Zamburiña de Ferrol se despiden, pero el producto llega para quedarse

Te puede interesar