El profesor e investigador ferrolano Plácido Carro publica un nuevo libro sobre la vida del contraalmirante de la Armada y ministro de Marina –en el gobierno de Manuel Portela Valladares, durante la Segunda República–, Antonio Azarola Gresillón (Tafalla, noviembre de 1874-Ferrol, agosto de 1936).
Asegura Plácido Carro que este libro, fruto de un arduo y laborioso trabajo de investigación iniciado en el año 2003, es “la ilusión de mi vida”, en tanto que ha logrado poner sobre papel el resultado de una labor muy minuciosa para conocer el detalle la vida del que fuera Comandante General del Arsenal y segundo jefe de la base naval de Ferrol. Azarola se mantuvo leal al gobierno de la República y llegado el momento los militares sublevados le acusaron de abrir en secreto el arsenal a las denominadas masas marxistas para apoderarse de armamento procedente de los buques fondeados, motivo por el que se le abrió un Consejo de Guerra tras el cual se decidió su ajusticiamiento. Esa es la versión oficial de unos hechos que el profesor Carro profundiza largo y tendido en el libro.
Este trabajo de investigación, que lleva por título “Contraalmirante Azarola. Un marino de honor” se puede comprar ya en algunas de las librerías de la ciudad. Su autor asegura que no dejará indiferente a nadie.
Recuerda Plácido Carro que merodeando como acostumbra hacer por los archivos alguien le habló de una causa penal, muy extensa y farragosa, que bien podría dar para un libro, y no se lo pensó. Se puso a buscar e investigar durante casi una década hasta dar forma a un trabajo minucioso que le ha permitido escudriñar en unos hechos, así como en la vida laboral y familiar de este militar, que ejerció de segundo jefe de la base naval de Ferrol, llegando a mantener incluso contactos con miembros de su familia. “En varias ocasiones pude dialogar con su nieta Ángela, que vive actualmente en Pontevedra, y llegué a llevarla a ella y a un hermano al lugar en el que vivió su abuelo mientras estuvo en Ferrol, siempre se mostraron muy colaboradores conmigo”.
Sobre este mismo asunto el profesor Plácido Carro ya montó hace unos años una exposición fotográfica que se pudo ver en el Museo Militar de A Coruña.