Arrancan las acciones de protesta “sorpresa” por el exceso de horas en Navantia

Arrancan las acciones de protesta “sorpresa” por el exceso de horas en Navantia
Piquete en uno de los dos accesos a Navantia Ferrol levantado durante la mañana | cedida

Los vecinos de Esteiro y del casco histórico de Ferrol amanecieron hoy con el sonido de motores y bocinazos, producto de las grandes retenciones registradas en las inmediaciones del astillero de Navantia Ferrol. Delegados sindicales del comité de empresa de la factoría habían bloqueado el acceso a las instalaciones para los empleados de la principal y de cerca de medio centenar de empresas auxiliares, acusadas –junto a la propia Navantia– de no respetar el máximo de horas extra reflejado en el Estatuto de los Trabajadores durante las labores de reparación y modernización de la plataforma canadiense “Terra Nova”.
 

Se trataba de la primera de las acciones de protesta “sorpresa” acordadas dos semanas atrás en asamblea por la plantilla, ante la falta de medidas por parte del grupo naval para impedir dichas prácticas. Y es que, como denunció el presidente del comité de empresa, Emilio García, se han registrado numerosos casos de trabajadores de hasta 45 empresas –tanto de la principal como de las auxiliares– que estaban superando las 60 horas de trabajo semanales.
 

“Unha das primeiras accións foi a de hoxe, na que impedimos o acceso desde as 05.30 hasta as 09.00 horas daquelas empresas que incumplen o límite legal”, detalló García Juanatey, señalando que la acción finalizó coincidiendo con la hora de entrada de los centros escolares. Asimismo, el presidente del comité afirmó que la pasada semana se mantuvo un encuentro con la Dirección, donde se les transmitió “que vían a preocupación e que lles parecía razoable”, pero que el sistema de control de acceso era algo centralizado. “Navantia non din que non, pero tampouco nos dá as ferramentas [para impedir la práctica]”, aseveró Emilio García, anticipando, además, que el próximo día 8 se realizará una manifestación hasta el Rexistro Xeral de la Xunta, donde se presentarán las pertinentes denuncias contra las empresas que incumplen el 
Estatuto.
 

Por último, desde el grupo naval se señaló que se exige “siempre” a las compañías el cumplimiento del convenio y los estándares de seguridad.

Arrancan las acciones de protesta “sorpresa” por el exceso de horas en Navantia

Te puede interesar