El impacto de los virus respiratorios aumenta la presión sobre Urgencias

El impacto de los virus respiratorios aumenta la presión sobre Urgencias
La vacunación conjunta contra covid y gripe comenzó en octubre en FIMO antes de pasar al Arquitecto Marcide I JORGE MEIS

La gripe ha llegado esta temporada con fuerza y su incidencia continúa en ascenso, a la espera de que en los próximos días se pueda dar por superado el pico de contagios. El sistema de vigilancia del Sergas da cuenta semanalmente de la situación y a finales de diciembre de 2023 detectaba ya más casos a esa altura –todavía con tendencia creciente– que el máximo de los años anteriores, remontándose hasta la temporada 2017-2018. 


Este impacto se percibe también en los hospitales gallegos, donde se atienden más urgencias que la media habitual –algo frecuente en esta época, propicia para los virus respiratorios– pero también más que en los inviernos pasados.

 

 

Más de 200 urgencias diarias


En el Área Sanitaria de Ferrol se atendieron en diciembre más de 200 urgencias diarias (203). En lo que va de enero (hasta el día 8) se ha bajado ligeramente hasta  189,25. El promedio anual general es de unas 180 personas atendidas cada día, por lo que en ambos casos se está por encima de lo normal. Si se compara con las mismas fechas del año pasado, se percibe el incremento de este invierno, que supone en torno a un 9% más que en 2023 (en diciembre habían sido 186,52 urgencias de media y en la primera semana de enero, 173,13).


Este incremento entra dentro de lo habitual en esta época, explican desde el Área ferrolana. Para hacer frente a estas exigencias se dispone del Plan de Invierno, que se despliega en diferentes fases. Se pone especial énfasis en la prevención (con la vacunación como principal arma, aunque también se recuerdan cuestiones básicas como el uso de mascarillas con síntomas de enfermedad respiratoria, la higiene de manos o la ventilación de espacios cerrados) y se cuenta además con camas extra para entrar en funcionamiento cuando se requieran. Son 38 más y se ubican en el Hospital Naval. De momento, según indican fuentes sanitarias, no ha sido necesario utilizar ninguna de ellas. 


También se refuerza el personal, en un número que fluctúa según las necesidades. La apertura de la nueva unidad de preingreso de urgencias ha supuesto, por ejemplo, apuntan, la incorporación de seis profesionales de enfermería (dos por turno), que se añade a estos refuerzos.

 

 

Llamada a la vacunación


El mensaje que remarcan las autoridades sanitarias es el de la importancia de la vacunación. Insisten en que la población de riesgo que todavía no se haya inmunizado contra la gripe y contra el coronavirus todavía puede hacerlo, solicitando cita. De hecho, la consellería de Sanidade acaba de ampliar el plazo de la campaña, por lo que podrá hacerse hasta el 26 de enero.


La vacunación conjunta contra la gripe y el coronavirus (dos pinchazos) debe realizarse en el hospital. Se dirige a todos los mayores de 60 años y al resto de personas (a partir de seis meses) siempre que tengan alguna condición de riesgo.


En el Arquitecto Marcide la vacunación está disponible los lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30 horas y los sábados por la mañana.


En el caso de no vacunarse contra el covid pero sí de la gripe (un pinchazo) puede solicitarse cita en el centro de salud.

 

 

Un 70% de los mayores de 60 años se han vacunado en Ferrolterra

 

Los datos de vacunación contra la gripe que publica el Sergas desglosados por semanas indican que, hasta el 1 de enero, se habían vacunado en Ferrol 45.807 personas mayores de 60 años, un 68,25%. El objetivo específico es que se logre un 75% entre los que superan los 65 años, así como entre el personal sanitario. En el caso de mujeres embarazadas y de niños de 6 a 59 meses se pretende alcanzar un 60%.


En este último grupo, el de los menores hasta los cinco años de edad, uno de los más recientes en incluirse, se camina hacia esa cifra. En Ferrolterra se han vacunado 2.106, un 53,3%. El año pasado, al final de la campaña, se alcanzó un 56,39%, por encima de la media gallega.

El impacto de los virus respiratorios aumenta la presión sobre Urgencias

Te puede interesar