Grupos familiares en psiquiatría y redes locales de salud, trabajos finales de enfermeras residentes

Grupos familiares en psiquiatría y redes locales de salud, trabajos finales de enfermeras residentes
Presentación de la especialidad de Enfermaría Familiar e Comunitaria I Cedida

El trabajo en el Ensanche A llevado a cabo a lo largo del curso por seis enfermeras residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria tiene su reflejo académico en el trabajo que en la mañana de este jueves presentaban en el salón de actos del Arquitecto Marcide. Allí, Paz Caínzos, Laura López, Selene Lourido, Paula Souto, Susana Verdía y Graciela Villamil desarrollaron el proyecto a través del cual profesionales y vecinos identifican juntos qué actividades de la comunidad mejoraban su salud y su bienestar. El pilar fundamental es el de impulsar la gobernanza local en salud, descentralizado el papel de los y las profesionales y dando el protagonismo a la ciudadanía.


Este trabajo pasó por varias fases, empezando con el contacto con el Concello y siguiendo con más de una treintena de encuentros, individuales y colectivos, con una representación lo más diversa posible del vecindario. La realización de un mapa de activos, de un mapa de emociones o la aplicación de diversas técnicas de investigación formaron parte de un plan con el que quedan sentadas la bases para continuar.

 

 

Entorno familiar


La enfermera Aitana García, en la especialidad de Salud Mental, hizo un seguimiento de la puesta en marcha de grupos multifamiliares, un enfoque terapéutico que se desarrolla a partir de la Lei Xeral de Sanidade y que se centra en “entender a la persona en su propio entorno, incluyendo el familiar”. 


El estudio presentado ayer describe la puesta en marcha de uno de estos grupos, integrado por usuarios del Hospital de Día, familia o persona significativa de ese usuario y profesionales, desde diciembre de 2022 a mayo de 2023. Las sesiones se desarrollaron de manera integradora y se contempló “buena predisposición” y un “clima de confianza”, además de una creciente participación.

 

TFG enfermeira especialista sau00fade mental 22 06 23
Presentación del trabajo final de la especialidad en Salud Mental I Cedida

Grupos familiares en psiquiatría y redes locales de salud, trabajos finales de enfermeras residentes

Te puede interesar