GOE-Asime, socio preferente del parque eólico flotante Nordés

GOE-Asime, socio preferente del parque eólico flotante Nordés
Foto de familia posterior a la firma del acuerdo entre la entidad GOE-Asime y las empresas promotoras | cedida

El Galician Offshore Energy Group, la rama del sector de la eólica marina de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (GOE-Asime), firmó ayer con BlueFloat Energy y Sener Renewable, promotoras del parque flotante Nordés, un acuerdo de colaboración en referencia a esta última iniciativa. En virtud de convenio, rubricado en A Coruña, la entidad empresarial –y, con ello, las más de 40 compañías que la componen–, se convertirá en socia preferente a la hora de desarrollar, poner en funcionamiento y mantener estas instalaciones.
 

Así, si bien el parque se encuentra en vías de tramitación, de ser adjudicado, las firmas que forman parte de GOE-Asime “pasarían a ser miembros preferentes a la hora de prestar sus servicios profesionales en materia de diseño, fabricación, montaje y operación” de este futuro parte eólico flotante, que se ubicaría a unos 30 kilómetros de la costa ferrolana.

 

Impacto en la comarca

El principal objetivo de este acuerdo, tal y como señalaron las tres entidades implicadas en el mismo, pasa por “maximizar el beneficio económico y de empleo a nivel local”, con un impacto directo en el tejido industrial de Ferrolterra –una de las principales exigencias de GOE-Asime a la hora de elaborar el convenio–. A este respecto, el secretario general de la asociación, Enrique Mallón,  puso en valor el potencial industrial de la comarca, destacando que cuenta con “la experiencia necesaria en toda la cadena de valor”, además de “una singular capacidad portuaria instalada”. “Galicia es probablemente la región mejor posicionada a nivel mundial para la implantación de un desarrollo ambicioso y competitivo en la industria eólica marina, pudiendo alcanzar 6.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos”, defendió Mallón.
 

Por su parte, el director ejecutivo de BlueFloat Energy, Carlos Martín, aseveró que la firma de este convenio certifica que el proyecto del parque Nordés “cumple su palabra inicial de revertir en el territorio beneficios económicos, laborales y ambientales”. “El territorio es clave para nosotros; el diálogo y el consenso social aportan salud y estabilidad a los proyectos en el largo plazo y este debe ser el modelo a seguir”, afirmó Martín.
 

Finalmente, el secretario general de GOE-Asime incidió una vez más en la importancia de apostar por esta clase de iniciativas, especialmente en un contexto geopolítico como el actual, que permitirán “reducir nuestra dependencia de otras potencias” en materia energética.

GOE-Asime, socio preferente del parque eólico flotante Nordés

Te puede interesar